Elecciones municipales en Campo de Criptana

Ayer domingo, día 24 de mayo de 2015, tuvieron lugar en toda España las elecciones municipales y autonómicas que decidirían las alcaldías y el gobierno regional de todos los españoles.
Fuente: www.tierradegigantes.es

Dejando a un lado los llamativos resultados que se han dado en todo el país, destacaremos el proceso electoral de Campo de Criptana, donde la jornada de ayer mostró novedades conforme a la situación de los partidos mayoritarios: PP y PSOE, los cuales necesitarán del apoyo de las minorías (Ganemos-IU y UPyD) para poder ejercer la alcaldía.

Procedemos pues a analizar partido a partido los resultados obtenidos y las expectativas de cara al gobierno de cada una de las formaciones políticas locales:

Partido Popular (PP): la posible decepción

Fuente: Twitter Antonio Lucas-Torres @alucastorres
El partido liderado por Antonio Lucas-Torres acudía a las elecciones municipales con un notable favoritismo para asumir la alcaldía de la localidad. 
El gobierno de su hermano Santiago Lucas-Torres había sido hasta el momento un claro ejemplo de estabilidad política tras un largo período al mando del gobierno de Campo de Criptana. Sin embargo, parece que los cambios producidos en las filas del partido con la introducción de una concejalía renovada y el posible descontento de los habitantes de Campo de Criptana con los mismos podrían haber condenado al Partido Popular a perder un considerable número de votos que le obligará a realizar un gobierno conjunto en caso de que la oposición se unifique en su contra.

Tampoco debemos olvidar que casi la mitad de los criptanenses optaron por el voto popular (un 45,71%), logrando alcanzar los 8 concejales en el ayuntamiento. De esta forma, y a pesar de una pérdida considerable de votos, la formación liderada por Lucas-Torres aún podría gobernar en coalición con UPyD, partido en cuyas manos podría situarse el futuro del gobierno de nuestra localidad.

Partido Socialista (PSOE): se buscan pactos en la oposición

Fuente: Facebook PSOE Campo de Criptana
La opción política dirigida por Carmen Olmedo se adentraba en el proceso electoral con un programa político cargado de proyectos y ambiciones renovadas. Y esto se ha visto reflejado en el voto criptanense.

Logrando 6 representantes en el ayuntamiento, un pacto con el resto de opciones políticas opositoras podrían permitir al Partido Socialista criptanense dar fin a la hegemonía popular que había asumido el gobierno local durante 3 legislaturas seguidas.

Los resultados obtenidos en estas elecciones abren la puerta a la formación de Olmedo, la cual deberá debatir las condiciones de un posible pacto con las minorías de Ganemos-IU y UPyD.


Unión Progreso y Democracia (UPyD): un papel decisivo

Los integrantes del grupo de tendencia centralista dirigidos por Agustín Olivares partían como una opción necesaria a la par que minoritaria en estas elecciones. Sin embargo, logrando un único representante en el ayuntamiento con un apoyo del 9,32% de los votos, la formación de Agustín Olivares podría resultar decisiva de cara a la nueva legislatura. 

Fuente: weblogs.upyd.es

UPyD deberá decidir entre dos opciones muy dispares:

- Gobernar de forma conjunta con el Partido Popular, el cual podría encontrar en UPyD un partido más neutro que las formaciones de PSOE e IU-Ganemos.

- Pactar por la formación del tripartito, integrado por los miembros de la oposición: PSOE, 
   Ganemos-IU y el propio UPyD. Hasta ahora, esta resultaría la opción más cercana a la realidad.

En los próximos días conoceremos la decisión de Olivares, el encargado de inclinar la balanza en estas elecciones municipales y mostrando claras evidencias de que el bipartidismo comienza a necesitar de las minorías para poder lograr sus objetivos y contentar a la mayor parte de la ciudadanía.

Ganemos-Izquierda Unida (Ganemos-IU): la sorpresa electoral

Ganemos-IU surgía como un nuevo partido cargado de proyectos poco convencionales y novedosos, un tanto diferentes a las opciones políticas que predominaban en nuestra localidad, integrado por miembros de Izquierda Unida y criptanenses alejados de la política. 

Fuente: www.miciudadreal.es
A pesar de su reciente formación, el partido liderado por Miguel Ángel Casero ha sorprendido a los votantes logrando 2 representantes en el ayuntamiento con un 11,35% de los votos. De esta forma ha logrado posicionarse como la tercera fuerza política local.

Es más que palpable el hecho de que la formación de Casero decida coalicionar con el Partido Socialista de Carmen Olmedo con el fin de intentar ejercer un gobierno conjunto del municipio, a expensas de conocer la decisión de UPyD. Hoy todas las caras miran hacia el partido de Agustín Olivares, el cual deberá decidir en mayor medida el futuro político de esta legislatura.


De esta forma, el ayuntamiento de Campo de Criptana quedaría organizado de la siguiente forma:


  • Partido Popular Campo de Criptana con 3.636 votos (45,71%) contaría con 8 concejales
  • PSOE Campo de Criptana con 2.538 votos (31,91%) sería representado por 6 concejales
  • Ganemos-IU Criptana con 903 votos (11,35%) contaría con 2 concejales
  • UPyD Campo de Criptana con 741 votos (9,32%) obtendría 1 concejal


Fuente: El País

Este ha sido un resumen de los aspectos más relevantes de las elecciones locales en nuestro municipio, de los partidos participantes y del desarrollo del proceso electoral.

A pesar de que los resultados son legítimos, dentro de unos días se conocerá con verdadera certeza cual de las opciones que se barajan entre los diferentes partidos será la que salga a la luz.
Sabremos pues si el gobierno en minoría corresponderá al PP, si esté logrará pactar con UPyD o si las fuerzas de la oposición deciden unirse en contra del partido de Antonio Lucas-Torres.

Este 2015 nos deja unas elecciones muy igualadas en toda España, al igual que en nuestro pueblo. Veremos como se plantean los diferentes gobiernos autonómicos y locales de cara a las cercanas elecciones nacionales, pues estas comienzan a mostrar cambios considerables entre las opciones políticas presentes.

La política cambia porque los ciudadanos cambian, y esto es algo que hemos sido capaces de ver en estas últimas elecciones. Sin duda, estos son los más evidentes indicios del progreso.


Antonio Manjavacas, 1º Bachillerato E.

Comentarios

Entradas populares