"Los últimos españoles de Mauthausen"

El pasado 27 de enero de 2015, el madrileño Carlos Hernandez de Miguel publicaba su último libro, Los últimos españoles de Mauthausen; coincidiendo con el setenta aniversario de la liberación de los campos de exterminio nazis y setenta y cinco años de la llegada de los primeros prisioneros españoles a Mauthausen.


(google imágenes)

Este libro es la crónica periodística que denuncia a los políticos, militares, empresarios y naciones que hicieron posible que más de 9.000 españoles fueran deportados a los campos de concentración, tambien es la historia de esos hombres y mujeres que sobrevivieron o murieron entre las alambradas de Mauthausen, Buchenwald, Ravensbrück o Dachau.  El periodista Carlos Hernández de Miguel, rinde homenaje a los españoles que estuvieron en los campos nazis y recopila pruebas, algunas de ellas inéditas, que descubren a los verdugos y a sus cómplices, e identifica al régimen franquista como responsable de la deportación y, por lo tanto, de la posterior muerte de más de la mitad de ellos, el libro también recoge el testimonio de un centenar de prisioneros españoles entre ellos, 18 supervivientes entrevistados directamente por el. Exactamente, los españoles que estuvieron recluidos en los campos de concentración nazis asciende a 9.328, de ellos, 5.185 murieron, 3.809 sobrevivieron y 334 figuran como desaparecidos.
El periodista cita: "Tenía que intentar contar nueve mil historias, una por cada uno de los españoles y españolas que pasaron por los campos de concentración nazis. Sentía la necesidad de reflejar sus anhelos, viajar con ellos en esos fatídicos trenes de la muerte, acercarme a su sufrimiento en los campos, a la solidaridad en que se apoyaron para tratar de sobrevivir, a su alegría durante la liberación y a su frustración ante la imposibilidad de volver a su patria. Para ello visité a los pocos supervivientes que aún pueden hablar en primera persona. Conocerles ha sido uno de los mayores privilegios que me ha dado la vida".
Además el periodista Carlos Hernández, es sobrino de uno de los deportados a dicho campo de tortura, Antonio Hernández Marín, que cuenta el cautiverio sufrido durante esos años.


HITLER Y FRANCO





Carmen Mª Lucas-Torres Olivares 1ºBTO C

Comentarios

Entradas populares