Elecciones al Parlamento Europeo 2014

El Parlamento Europeo es el órgano representativo de la ciudadanía europea, es elegido cada cinco años por sufragio universal directo por los ciudadanos de la Unión y ostenta la potestad legislativa junto con la Comisión Europea y el Consejo de la Unión Europea.



Logo
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Parlamento_Europeo#mediaviewer/Archivo:Europarl_logo.svg


Desde su fundación en 1952, sus competencias fueron ampliadas varias veces, sobre todo a través del Tratado de Maastricht en 1992 y por el Tratado de Lisboa en 2007. Algunas de ellas son:

  • Legislativas: participa en la elaboración de los actos legislativos comunitarios a través de un procedimiento de decisión junto con el Consejo Europeo, puede influir sobre la orientación de políticas europeas como la libre circulación de trabajadores, el mercado interior, el medio ambiente, la educación o la salud. Aunque el procedimiento de codecisión es el habitual, hay ámbitos importantes en los que el Parlamento emite simplemente un dictamen. 
  • Presupuestarias: comparte su poder con el Consejo. Controla la ejecución y aprueba la gestión del presupuesto, tiene la última palabra en lo que se refiere a los gastos no obligatorios.
  • Control del ejecutivo: ejerce su control estudiando los informes presentados por la Comisión, formula frecuentemente preguntas escritas y orales a la Comisión y al Consejo, aprueba previamente el nombramiento del presidente y de los miembros de la Comisión, y es el encargado de nombrar al Defensor del Pueblo Europeo que recoge las quejas sobre mala administración  en las actividades de las instituciones u órganos comunitarios.
  • Control democrático: ejerce un control democrático sobre la actuación de la Comisión, el Consejo de la Unión y el Consejo Europeo y puede crear Comisiones para investigar posibles infracciones del derecho comunitario o casos de mala administración por parte de las instituciones de la Unión.
  • Otras competencias: mantiene contactos periódicos con el Alto Representante de la Unión para la Política Exterior y la Seguridad Común y celebra debates sobre la actualidad internacional en los que se votan resoluciones sobre política exterior.
Su forma de trabajo es reunirse y deliberar en público, sus dictámenes y resoluciones se publican en el Diario Oficial de la UE. El Parlamento Europeo tiene una estructura nómada desde hace más de 40 años, su sede central está en Estrasburgo, donde se celebran las sesiones plenarias, sin embargo, las comisiones y sesiones plenarias adicionales se reúnen en Bruselas, mientras que la Secretaría General del Parlamento está ubicada en Luxemburgo.

Parlamento europeo Bruselas
Fuente: http://www.placesonline.es/europa/belgica/bruselas/detalle_foto.asp?filename=37006_il_parlamento_europeo_bruxelles&wcontent=10329

Los Diputados al Parlamento Europeo o Eurodiputados son los miembros del Parlamento Europeo, que son elegidos por los ciudadanos de la Unión Europea mediante sufragio universal, libre y secreto. Los Eurodiputados son libres e independientes en sus funciones políticas, y no están sometidos a mandato imperativo alguno salvo los compromisos que adquieran como consecuencia de sus adscripción voluntaria a algún grupo político del Parlamento Europeo. 
El Parlamento Europeo está compuesto por 750 diputados más su Presidente, no obstante, hoy por hoy la Cámara está integrada por un total de 754 miembros electos.
Los Diputados representan de manera directa a los ciudadanos europeos, no a sus Estados de origen. Son elegidos en cada Estado miembro por separado. Tienen derecho de voto activo todos los ciudadanos de la Unión a partir de la edad de 18 años. Por el momento, el sistema electoral concreto se decide según reglamentos nacionales.

Fuente: http://www.ecbloguer.com/plazapublica/?p=103

Cada Estado miembro tiene asignado un número fijo de escaños, 96 como máximo y 6 como mínimo. Los escaños se reparten en proporción de las cifras de población de cada país, pero el número no refleja exactamente el número de habitantes, los Estados pequeños tienen más diputados por habitante que los grandes, esto pretende reflejar la opinión de los Estados pequeños sin que el Parlamento adquiera un gran tamaño, lo que ocurriría si los Estados grandes obtuvieran un número directamente proporcional.


Distribución de Escaños tras las Elecciones al Parlamento Europeo de 2009
Estado miembro20072009
Niza
>2010
Lisboa

Estado miembro20072009
Niza
>2010
Lisboa

Estado miembro20072009
Niza
>2010
Lisboa
Flag of Germany.svg Alemania999996Flag of the Czech Republic.svg República Checa242222Flag of Slovakia.svg Eslovaquia141313
Flag of France.svg Francia787274Flag of Greece.svg Grecia242222Bandera de Irlanda Irlanda131212
Flag of Italy.svg Italia787273Flag of Hungary.svg Hungría242222Flag of Lithuania.svg Lituania131212
Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido787273Flag of Portugal.svg Portugal242222Flag of Latvia.svg Letonia989
Flag of Spain.svg España545054Flag of Sweden.svg Suecia191820Flag of Slovenia.svg Eslovenia778
Flag of Poland.svg Polonia545051Flag of Austria.svg Austria181719Bandera de Chipre Chipre666
Flag of Romania.svg Rumania353333Flag of Bulgaria.svg Bulgaria181718Bandera de Estonia Estonia666
Flag of the Netherlands.svg Países Bajos272526Flag of Finland.svg Finlandia141313Flag of Luxembourg.svg Luxemburgo666
Flag of Belgium.svg Bélgica242222Bandera de Dinamarca Dinamarca141313Flag of Malta.svg Malta556
Total:785736738



Los Eurodiputados se reúnen en grupos políticos en función de sus afinidades políticas. En la actualidad existen siete grupos políticos que corresponden a los partidos políticos europeos, pero a menudo varios partidos europeos forman un grupo conjunto. Para formar un grupo son necesarios al menos, 25 diputados de una cuarta parte de los Estados miembros.
La Conferencia de Presidentes está compuesta por el Presidente del Parlamento y los presidentes de los grupos políticos, sus decisiones se adoptan por consenso o por mayoría de votos ponderados en relación al número de escaños del grupo político que represente cada Presidente. 
El Parlamento Europeo elegirá al presidente de la Comisión Europea sobre la base de la propuesta realizada por el Consejo Europeo. Esta disposición se aplicará por primera vez en las elecciones de 2014, aunque se ha encontrado con la oposición de varios cargos como la canciller alemana Angela Merkel. A pesar de ello, los principales partidos políticos, así como algún partido minoritario, han decidido presentar candidato a presidente.

Fuente: http://pasaporteelectoral.wordpress.com/2013/10/20/rumbo-a-bruselas-ii-los-grupos-politicos-en-el-parlamento-europeo/

Las elecciones al Parlamento Europeo de 2014 en España se celebrarán el domingo 25 de mayo de 2014, en ellas se elegirán los representantes de la ciudadanía española en el Parlamento Europeo. España mantendrá los 54 diputados de que dispone en la actualidad.
Los partidos políticos que deseen presentar su candidatura a las elecciones deben obtener un respaldo de 15.000 firmas de electores o 50 cargos electos. En total, la Junta Electoral Central publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE), 39 candidaturas entre partidos, coaliciones y agrupaciones de electores. Las candidaturas cuyos miembros tienen representación en el Parlamento Europeo:
  • Partido Popular: cuyo integrante de la candidatura es el Partido Popular (PP) y su partido político europeo es el Partido Popular Europeo (PPE). La cabeza de lista en España es Miguel Arias Cañete y el candidato a la presidencia de la comisión es Jean-Claude Juncker.
  • Partido Socialista Obrero Español: sus integrantes son el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), su partido político europeo es el Partido de los Socialistas Europeos (PSE). Su cabeza de lista en España es Elena Valenciano y el candidato a la presidencia de la Comisión es Martin Schulz.
  • Coalición por Europa: los integrantes de la candidatura son Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Unió Democràtica de Catalunya (UDC), Reagrupament (RI), Partido Nacionalista Vasco (PNV), Coalición Canaria (CC) y Compromiso por Galicia (CxG). Sus partidos políticos europeos son Partido de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE Party), Partido Demócrata Europeo (PDE) y Partido Popular Europeo (PPE). Su cabeza de lista en España es Ramón Tremosa i Balcells y sus candidatos a la presidencia de la Comisión son Guy Verhofstadt y Jean-Claude Juncker.
  • La Izquierda Plurar: sus integrantes son Izquierda Unida (IU), Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), Esquerra Unida i Alternativa (EUiA), Anova-Irmandade Nacionalista, Batzarre, Espazo Ecosocialista Galego, Construyendo la Izquierda-Alternativa Socialista (CLI-AS), Confederación de Los Verdes, Els Verds-Opció Verda, Gira Madrid-Los Verdes y Ezkerreko Ekimena-Etorkizuna Iratzarri (EKI). Sus partidos políticos europos son Partido de la Izquierda Europea y Partido Verde Europeo. Su cabeza de lista en España es Willy Meyer y sus candidatos a la presendia de la Comisión son Alexis Tsipras, Ska Keller y José Bové.
  • Unión Progreso y Democracia: el integrante de la candidatura es Unión Progreso y Democracia (UPyD) y su cabeza de lista en España es Francisco Sosa Wagner.
  • L'Esquerra pel Dret a Decidir: los integrantes de la candidatura son Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Nova Esquerra Catalana (NECat) y Catalunya Sí (CAT SÍ). Su partido político europeo es Alianza Libre Europea (ALE). Su cabeza de lista en España es Josep Maria Terricabras.
  • Los Pueblos Deciden: sus integrantes de la candidatura son Euskal Herria Bildu (EH Bildu), Bloque Nacionalista Galego (BNG), Andecha Astur (AA), Puyalón, Alternativa Nacionalista Canaria (ANC) y Unidad del Pueblo (UP). Su partido político europeo es Alianza Libre Europea (ALE) y su cabeza de lista en España es Josu Juaristi.
En mi opinión, creo que estás elecciones son muy importantes puesto que estamos dando más o menos poder a los partidos para que intercedan por nosotros, por lo que debemos aprovechar nuestro derecho a voto. Por si tenéis dudas sobre qué partido es más afín a vosotros aquí os dejo este cuestionario orientador: 

Este es el vídeo del anuncio de la campaña de las elecciones al Parlamento Europeo 2014:


Laura Cobos, 1ºBE

Comentarios

Entradas populares