El primer presidente de la Democracia

El pasado domingo 23 de Marzo de 2014 en Madrid, moría Adolfo Suárez, presidente de España durante la transición del franquismo a la democracia en España. Adolfo nació en Cabreros, Ávila el 25 de Septiembre de 1932. Estudio derecho, y por sus servicios al país, el rey Juan Carlos I le concedió el ducado de Suárez, con grandeza de España y también era caballero de la Insigne Orden del Toisón de oro. Estuvo retirado de la vida pública desde 2003 como consecuencia de una enfermedad neurológica. Falleció el 23 de Marzo de 2014 a causa de una neumonía. En 1975 participó en la fundación de Unión Democrática del Pueblo Español (UDPE), unión que posteriormente presidiría. Tras la muerte de Francisco Franco, el rey lo nombró presidente del gobierno en sustitución de Carlos Arias Navarro; inició desde entonces un diálogo con las diferentes fuerzas políticas. Su gobierno preparo la Ley para la Reforma Política, cuyo contenido planteaba una transición sin rupturas traumáticas con el régimen anterior.
Legalizó los partidos socialista y comunista, amén de los diferentes sindicatos de la época. La legalización del PCE fue una de las pruebas más duras a las que se sometió Suárez, presionado por los poderes fácticos y algunos círculos del ejército. Ejerció como director general de la TVE durante principios de los 70.
Tras diversas negociaciones, consiguió mediante un referéndum, celebrado en 1978, que se aprobara una Constitución mediante la cual España pasaba a constituirse en una Monarquía Parlamentaria.
A partir de entonces fue perdiendo poder y en 1981 presentó su dimisión, le sustituyó Leopoldo Calvo Sotelo.

En mi opinión aunque no viví la época, me pareció un hombre que, aunque no se esperaba mucho de él, fue el primer político de una nueva democracia después del franquismo. Tuvo que aguantar numerosas críticas por parte de la política opositora y por tanto, por ese coraje que tuvo en unos tiempos bastante duros fue un político que supo estar a la altura de las circunstancias llevando a cabo numerosas propuestas beneficiosas para la democracia.

Enrique Iniesta Simón 1º Bachillerato B TIC

Comentarios

Entradas populares