En un lugar de la Mancha cuyo nombre es Campo de Criptana

Campo de Criptana es el lugar idóneo para vivir, ya que es un puelo tranquilo, bien comunicado y por qué no decirlo, con una gente que vive como una gran familia. No exagero, aquí nosotros, nos conocemos unos a otros y nos preocupamos por los demás. Además este maravilloso pueblo posee numerosas ventajas para atraer a jóvenes y mayores.

Numerosos parques, la tranquilidad de sus calles, los espacios para el deporte, la disposición de los centros educativos de enseñanza infantil, primaria y secundaria... Puntos a favor que ensalzan aún más la figura del pueblo.

Además de esto, Campo de Criptana tiene unas de las mejores fiestas de la comarca como el Carnaval amenizado por las dos peñas locales, Los Bartoleros y El Burleta, que han conseguido numerosos y cuantiosos premios a lo largo de su historia. Llos días de Carnval cuentan con muchas fiestas en los distintos locales del pueblo; Otras fiestas, esta vez de carácter religioso son las celebraciones en honor a la Santísima Virgen de Criptana, patrona de este nuestro pueblo, que tienen lugar durante los meses de abril, mayo y junio; o bien Las Feria y Fiestas en honor al Santísmo Cristo de Villajos, patrono del pueblo, que toman lugar durante el mes de agosto, aunque la semana fuerte de estas fiestas es la semana del 23 al 28 de este mismo mes. Y que decir de la Semana Santa, declarada de interés turísto regional, en la que seis cofradías ponen en la calle más de una treintena de pasos que realizan su estación de penitencia el Miércoles, Jueves y Viernes Santo. La elegancia de los pasos, el recorrido que llevan a cabo en cada procesión, y por que no, el esfuerzo que hace cada cofradía por preservar la Semana Santa, además de mejorar el patrimonio que cada una ya posee, hacen de esta Gran Semana, una semana en la que Criptana se vuelca a las calles y a los distintos actos religosos que durante esta se llevan a cabo.

Aquí os dejo un momento muy emotivo vivido el pasado Viernes Santo en las puertas de la ermita de la Madre de Dios al culminar la procesión de El Paso:



Ahora bien, si su vida la enfoca hacia el turismo, Campo de Criptana cuenta con numerosos edificios del siglo XVy XVI, por ejemplo el Pósito Real o el Convento. Así como numerosas rutas por los aledaños y muchos sitios que poder visitar.
Y ya para terminar, como no hablar de los 10 reyes que coronan la cima del pueblo cuyas aspas enfilan al viento cada atardecer en el cual el cielo se tiñe de violeta, rosa, azul, amarillo y naranja para dar postales únicas de disfrutar alli arriba, si si, me refiero a los majestuosos molinos de viento situados en la sierra de los molinos, molinos que datan del siglo XVI, de los cuales aún tres poseen la maquinaria original de molienda.

Campo de Criptana, mi pueblo, creo que he tenido la grandísma suerte de haber nacido y crecido aquí, y ya puestos por qué no decirlo, me gustaría envejecer en él, un pueblo que cautiva corazones y que guarda muchos sentimientos, situado en el corazón de La Mancha y en el mio

.

Comentarios

Entradas populares