Historia de la Fallas

     A dos días de comenzar la Plantá de las Fallas en Valencia, la que sin duda es una de las fiestas por excelencia y con más renombre del país, queremos dar una vuelta por su pasado y su historia para ir "abriendo boca" a todos aquellos/as que tengan la oportunidad de visitarlas este año, y si no, al menos conocer los inicios de esta fiesta que se remonta nada menos que al siglo XVII. Nosotros hablaremos de la versión popular del inicio de las Fallas, pero debemos tener en cuenta que posiblemente, igual que en otras muchas zonas del país donde existe tradición de hogueras en la festividad de San José, sus orígenes sea más antiguos, ya que proceden del culto pagano al fuego y del ritual de inicio de la primavera. Cada cual, que escoja la versión que más le guste.

     Iniciadas por el gremio de carpinteros de la ciudad para celebrar la festividad de su santo patrón, San José, el día 19 de marzo sacaban a la calle el material de desecho, las virutas de madera que producían con su trabajo y en definitiva, cualquier "trasto" que tuvieran rondando por el taller (hacían la limpieza de primavera), formaban una pira con todo ello y le prendían fuego, incluyendo el parots, una estructura de madera que utilizaban para sujetar en alto el candil que les daba luz  y que, con la llegada de la primavera, se hacía menos necesario puesto que los días eran más largos (más horas de luz). Este parots, como podemos ver en la imagen , sería el predecesor de lo que nosotros hoy en día conocemos como Ninot, que en valenciano significa "muñeco" y que es el principal componente de las fallas. 
http://blogs.20minutos.es/yaestaellistoquetodolosabe/cual-es-el-origen-de-las-fallas-y-los-ninots/
     A algún carpintero se le ocurrió vestir el parot con ropajes, seguramente en burla o caricatura de algún personaje de la época y triunfó. Poco a poco la gente colaboró en las hogueras aportando sus propios materiales y sus nuevos muñeros, de tal forma que una misma pira tenía varios ninots en su centro y crecía en tamaño. Aquí tenemos el origen de las primeras comisiones falleras, que comenzaron a trabajar durante todo el año para crear las primeras fallas con ninots de forma más elaborada y, por supuesto, con una crítica más ácida y mordaz de la sociedad de la época (nobles, clero, burgueses...todos podían ser satirizados con los ninots).



  
     A finales del siglo XIX se inició una dura represión, guiada por la iglesia, contra los trabajos de los falleros, pero las protestas de un numerosísimo grupo de personas (defensoras de la tradición fallera) y los premios que una revista llamada "La Traca" comenzó a otorgar a las fallas mejor elaboradas, acabaron con la victoria popular. Tanto es así que la fiesta se unió a la política y en 1901 ya era el ayuntamiento de Valencia el que otorgaba los premios a la mejor falla, naciendo así la Falla Artística.

     A día de hoy, existen en torno a 800 monumento falleros, entre los que entran en la categoría de "infantiles" como los de "fallas adultas". De todos ellos, solo uno de cada categoría es indultado y se libra del fuego la noche de San José. 


Desde aquí queremos animaros a todos y todas a que visitéis Valencia estos días y disfrutéis del enorme trabajo de los falleros, de la fiesta, de la gastronomía y del "Caloret" que diría Rita Barberá. Nos vemos en Valencia.



Irene García Toribio
1º Bach. Dist. TIC

Comentarios

Entradas populares