Cambio en el horario del IES Isabel Perillán y Quirós.

Repentino cambio de horario en el Isabel Perillán y Quirós.

El día 2 de Noviembre de 2015 el instituto Isabel Perillán y Quirós de Campo de Criptana abandonó su horario escolar diario de 8:15 a 14:05, para pasar a uno de 8:15 a 14:15, de esta manera los alumnos entran a la misma hora pero alargan su estancia en el centro en 10 minutos diarios.

Pero, ¿a qué se debe este cambio repentino del horario ya con el curso en funcionamiento?

Esto se debe a que el horario presentaba un error, ya que según estipula la ley educativa en España todas las clases, de la educación secundaria obligatoria y bachillerato deben durar 55 minutos, estando así 6 horas diarias en el centro de estudio. Pero en el Isabel Perillán y Quirós había dos clases que duraban 50 minutos, la primera hora y la cuarta, por lo que al final del día los alumnos recibían 5 horas y 50 minutos de lecciones. Tras una serie de años con un horario ¨ilegal¨ o erróneo, para prevenir una denuncia de la Junta Educativa de Castilla la Mancha se tomaron  medidas para solucionar este problema alargando así su horario en 10 minutos y haciendo que esas dos clases que duraban 50 minutos duren ahora 55.


                                                                                                                            Foto vía Creative Commons


Pero este cambio ha llevado consigo algunos problemas. El más destacado es el relativo a los alumnos de excelencia en el que confrontan dos leyes. Una en la que dice que no se puede pasar 4 o más periodos lectivos enteros, es decir 4 clases de 55 min sin algún tipo de descanso, pero cumpliendo esa ley incumplirían la de que todas las horas deben durar 55 minutos. Anteriormente debido a que la 4ª hora duraba 50 minutos no se llegaba al límite. Otro problema, más leve, es el que afecta a la mayoría de alumnos, los cuales estaban ya acostumbrados al horario antiguo y actualmente se les hace más pesada la mañana. 

En definitiva, los cambios que afectan a tantas personas suelen implicar problemas, pero hay que cumplir las leyes y hacer las cosas como se deben hacer.


Vía: Información obtenida a través de varios profesores del centro Isabel Perillán y Quirós.



Alberto Ocaña Pozuelo, 1ºB







Comentarios

Entradas populares