Las consecuencias de Qatar 2022


Los sindicatos y las organizaciones han vuelto ha protestar por las horribles condiciones que soportan los trabajadores que construyen las infraestructuras para el mundial de fútbol en Qatar. Hasta la fecha han muerto 1.420 trabajadores de Nepal, Bangladesh e India debido a las malas condiciones de seguridad en las obras, esto equivale a 40 muertos por mes entre los años 2012 y 2014. 

Stephen Russell, coordinador de Playfair Qatar ha señalado que el emirato no esta haciendo un seguimiento de los fallecimiento, el coordinador también ha dicho que el numero de los trabajadores seguirá aumentando ya que se espera una migración de un millón de personas. Russell estima que por cada partido que se juegue en el Mundial de 2022 habrá muerto 62 personas. 

La mayoría de las victimas mueren por las malas condiciones de las infraestructuras, ademas de las largas jornadas a temperaturas extremas que muchas veces provocan ataques al corazón.

Por ello, grupos como Playfair Qatar, afiliado al Congreso de Sindicatos británico, han hecho un llamamiento a los patrocinadores de la Copa de la FIFA para que asuman su responsabilidad. La campaña se dirige a marcas internacionales para pedir apoyo y que se unan también para denunciar la explotación de los trabajadores emigrantes en Qatar. Por ahora, Coca-Cola, Visa y Adidas ya han emitido comunicados expresando su preocupación.

Ahora bien denunciar estas condiciones tampoco es fácil. A principios del mes de mayo,un equipo de la BBC fue detenido e interrogado cuando filmaba a estos inmigrantes y sus pobres condiciones de alojamiento y trabajo. 

Estas personas viven en condiciones infrahumanas, agrupados en casetas sin ventilación y en muchos casos sin recibir su salario ademas de que se les confisquen sus pasaportes con lo que no pueden marcharse del país. Estos hechos, junto con la polémica de que condiciones para que las mujeres puedan y en el caso de que sean periodistas puedan trabajar en el Mundial, son las consecuencias y los problemas (entre otros muchos) que presentan el Mundial de Qatar 2022.



Sonsoles Cuadrado 1ºB

Comentarios

Entradas populares