Pixar, más que una animación, un arte

Comenzaron con un lápiz, haciendo un simple dibujo a grafito negro. Y finalmente, han acabado haciendo Up, la mejor película de animación de toda la historia. Esta película fue hecha por un grupo de artistas bajo el mando de John Lasseter, una figura que representa el arte popular en nuestro siglo. Estamos hablando de Pixar, una factoría situada cerca de San Francisco y que hoy concretamente y hasta el 22 de junio nos dejará ver parte de todo su esfuerzo y trabajo durante los últimos 25 años en el Caixaforum en Madrid.
Esta exposición nos mostrará alrededor de 402 piezas de dibujos, maquetas, vídeos e instalaciones ordenados en el personaje, su mundo y su historia, intentando acercar a todos los seguidores de Pixar a un mundo creativo que han marcado la infancia de muchos y la historia del cine en general.

La directora de Pixar University Elyse Klaidman, asegura que no estamos hablando de tecnología si no de arte, ya que Pixar ha revolucionado sin ninguna duda el mundo del entretenimiento y la forma de ver la animación de los espectadores. Los espectadores gracias al trabajo de Pixar y su enorme esfuerzo han acabado viendo éstas películas no como una animación si no como una película de cine.

Recordemos películas de Pixar que han removido la vida de muchos espectadores: Desde la conocida y famosísima ‘Toy Story’ que cuenta las aventuras de unos juguetes que tienen vida propia hasta ‘Wall-E’.

Nominación al Oscar
El invento Pixar fue aplicado en su principio a radiografías, aunque John Lasseter ya tenía otras ideas para estas animaciones, y de esta forma, utilizó los dibujos para hacer anuncios para televisión y seguidamente el primer cortometraje dibujado a máquina ‘The adventures of André and Wally B.’. También se hizo otro cortometraje llamado ‘Luxo Jr’. El cual fue nominado a un Oscar. Estos dos cortometrajes se pueden ver en la exposición madrileña.
Así J. Lasseter se acercó ilusionado a Disney pidiéndoles que le financiaran una película para televisión. Disney aceptó pero en vez de financiar una película decidió financiarle tres películas pero en vez de destinarlas a la televisión, destinarlas a los cines. La primera fue ‘Toy Story’ que revolucionó las taquillas y se convirtió en el mayor éxito del año 1995.

En ese momento, Disney comenzó a quedarse el 60% de los beneficios y J. Lasseter descontentó amenazó a Disney con marcharse con sus obras a la competencia. Así Disney le propuso un trato: Compraba Pixar y lo ponía como administrador de Disney y Lasseter, Disney compró pixar en 2006 por 7.400 millones de dólares, y fueron los herederos de Walt los que marcaban las pautas que iba a seguir la animación a partir de este momento.
Desde ese momento han pasado 30 premios Oscar y 14 largometrajes. Pero eso ahora mismo es secundario, lo importante es que Disney nos deja ver todo su trabajo en una exposición pensada para despejar todas las dudas que tengan los seguidores de Pixar

Y por último, ya solo nos queda esperar al estreno de ‘Inside out’, la cual cuenta la historia que ocurre dentro del interior de la cabeza de una niña de 13 años.

Personalmente, Disney me parece una de las mejoras productoras de animación, sus películas son entretenidas, animadas, incluso tienen puntos de humor. Son películas con gran esfuerzo, con bonitas historias y aptas para todos los públicos. Han marcado la infancia de toda una generación y enseñan valores muy importantes como la importancia de la amistad.


Y todo empezó con un lápiz…


Comentarios

Entradas populares