San Valentín

San Valentin

El día de San Valentín es una celebración tradicional de países anglosajones que se ha ido implantado en otros países a lo largo del siglo  XX. Principalmente es el día en la que las parejas de enamorados expresan su amor y cariño mutuamente.
Se celebra el 14 de febrero.





Breve Historia

-La historia de San Valentín se puede remontar a la época del Imperio Romano

-Otra versión cuenta que se trataba de un sacerdote que, pese a que las autoridades romanas prohibían contraer matimonio a los jóvenes soldados, por considerar que serían mejores combatientes si no tenían  familias, se dedicaba a casar a las parejas en secreto según el rito católico.
Cuando fue descubierto, Valentín fue sometido a martirio y finalmente decapitado.

-finales del siglo V, la Iglesia Católica, recogió las leyendas sobre San Valentín y establecieron el 14 de febrero, el día de este santo.




-Pero fue el papa Gelasio I quien formalizó el culto al santo, en un intento de cristianizar un fiesta pagana que tomaba lugar a mediados de febrero.
Fue durante la Edad Media cuando se asoció el amor romántico a la figura de San Valentín, forjándose la leyenda del patrón de los enamorados.

-La tradición fue creciendo y adornándose con el paso de los siglos hasta llegar a nuestros días. Fue durante el siglo XIX cuando, en los países anglosajones, comenzó la tradición de intercambiarse postales con mensajes amorosos en el Día de los Enamorados. Poco después, a la costumbre de las postales se sumaría la de regalar a la pareja con otros regalos como rosas, bombones y joyas. 

-En el siglo XX, el comercio y la publicidad recogieron la figura de San Valentín, y aprovecharon para convertir el 14 de febrero en una fecha señalada en la que aumentar sus ventas. Es más, dicen que en España la popularización de esta festividad del amor es debida a una conocida cadena de grandes almacenes.










Hoy en día: La fiesta ha perdido su significado, pues ha pasado a ser una fecha tradicional a un día comercial, puesto que lo único bueno que deja es el derroche económico para el comercio.
Ha perdido su significado ya que la gente sólo lo ve como un día para regalar y recibir un regalo.

En mi opinión este día es un buen día para recordar el amor el cariño y la amistad ya sea en con la pareja, la familia o los amigos y amigas, pero estas cosas no tienen porque demostrarse en un sólo día sino en cada día. 



Desafortunadamente en las fechas que vivimos hoy en día en las que somos presas del consumismo y materialismo no nos dejan ver con claridad el verdadero significado de todo esto.





Hecho por Gema Ortiz 1ªBachE



¡Que paséis o hayáis pasado un buen día de San Valentín!




Comentarios

Entradas populares