Homenaje a Eloy Teno

Campo de Criptana rindió un homenaje a Eloy Teno, el 'Gigante de la artesanía y escultura', con la celebración de un acto en el que la familia del artista recibió de manos del alcalde, Santiago Lucas-Torres, la Placa al mérito cultural.

Un homenaje que se iniciaba con el descubrimiento de la placa que da nombre al museo y que ha pasado a denominarse Museo Eloy Teno – Espacio de Artesanos. Allí, la familia del artista, acompañados por el alcalde, el delegado provincial de la Junta de Comunidades, Antonio Lucas-Torres, miembros de la Corporación Municipal, y decenas de amigos recorrieron las distintas salas.

Santiago Lucas-Torres declaró: “agradecemos a Eloy Teno que siempre siga presente entre nosotros” ya que “su arte, su ingenio y sobre todo esas manos generosas capaces de entregarse a todos con una obra inmortal siempre harán de Campo de Criptana un lugar único en La Mancha”. El alcalde afirmó que Teno había sido “una persona con una mente privilegiada cuya obra no sólo la disfrutaremos aquí sino que estará presente en todo el mundo”.

El alcalde ratificó el acuerdo unánime de la Corporación en la concesión de la Placa al mérito cultural “por todos los logros y por haberse convertido en un gigante de la artesanía y la escultura de nuestro pueblo".
Por su parte, Antonio Lucas-Torres manifestó que “la obra de Teno no finaliza en este museo, ni en las exposiciones que se realicen, ni en el taller donde realizaba su obra sino que continuará por siempre con un digno sucesor como es su hijo”.

En nombre de la familia habló uno de sus hijos, José María Teno. Declaró que “son muchas las personas que querían a mi padre y creían en su arte por lo que nos sentimos orgullosos de que fuera profeta en su tierra, y hoy por hoy, disfrutemos de su obra en cada esquina de este pueblo”.


El acto fue conducido por uno de sus mejores amigos, Andrés Escribano, y estuvo completado con las piezas musicales del Cuarteto Orfeo. A continuación, se abrieron las puertas de una muestra que recoge obras de Eloy Teno y que podrá visitarse en el Museo de El Pósito hasta el próximo 8 de diciembre.
Hecho por Beatriz Olivares Calonge y Marina Rodríguez Torija, 1º Bachillerato E.

Comentarios

Entradas populares