Superconductores

Hola he venido a hablar de superconductores y por estos no me refiero al protagonista de Transporter sino a una serie de materiales los cuales adquieren propiedades increíbles a ciertas temperaturas.

Se le llama superconductor al material que, al ser enfriado, deja de ejercer resistencia al paso de la corriente eléctrica. De esta manera se convierte en el conductor eléctrico perfecto al no perderse energía.

La superconductividad fue descubierta por el científico Heike Kamerlingh Onnes en 1911. Este científico descubrió que los conductores metálicos perdían resistividad cuando disminuye la temperatura. Había un momento en el que el material ya no ofrecía resistividad al disminuir a cierta temperatura específica para cada material a la que se llamó temperatura crítica. Así es como se consigue que una corriente eléctrica pueda fluir de forma indefinida a través del superconductor sin una fuente de alimentación.

Estos materiales se pueden clasificar según los siguientes criterios:


  • Según el material hay 4 grandes grupos: cerámicas, aleaciones, los que poseen estructuras de carbono y los elementos puros
  • Según su comportamiento hay dos tipos: los que pasan de estado normal al crítico directamente y los que tienen dos campos magnéticos críticos.
  • Según su temperatura crítica hay otros dos tipos: los que la tienen por encima de los 77 frados kelvin y los que la tienen por debajo.
Algunos de los usos de estos materiales van desde medicina hasta tranporte como ejemplo de este el tren de japón.


Aquí dejo un vídeo bastante interesante de los superconductores.

Comentarios

Entradas populares