Halloween acecha nuestros hogares




Como bien hemos visto, llevamos muchos días en los que tan sólo vemos cosas de Halloween  por todos los lugares a los que vamos, pero ¿realmente sabemos de donde viene esta tradición?




Proviene del inglés All Hallows´ Eve en lo que en español sería Víspera de Todos los Santos.
Sus raíces están vinculadas a la conmemoración celta del Samhain y la festividad cristiana del día de Todos los Santos .
Se celebra en la noche del día 31 de octubre en paises como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido e Irlanda y en menor medida en España y en Latinoamerica.
En 1840 los inmigrantes irlandeses llevaron esta tradición a Estados Unidos y Canadá y difundieron la costumbre de tallar Jack-ó-latem
Pero fue en 1921 cuando se empezó a celebrar masivamente, realizándose el primer desfile de Halloween en Minesota.
La expansión a nivel internacional se produjo a finales de los años 1970 y principios de los 1980, gracias al cine y a las series de televisión, ya que en 1978 se estrenó la película Halloween  de John Carpenter, ambientada en la Víspera de Todos los Santos.


                                           
                                                                             (traíler de la película)


                    (película mencionada anteriormente)


Diferencias y similitudes en sus celebraciones 

En los países anglosajones y en América latina se realizan actividades como el truco o trato y fiestas de disfraces, además de la lectura de historias de miedo, visita a casas encantadas, bromas, hogueras o el visionado de películas de terror

Hay una leyenda que se refiere al inicio del truco o trato, cuenta como un ente malévalo iba de casa en casa pidiendo truco o trato, era mejor responder trato, pues el truco consistía en maldecir la casa y a sus habitantes, para protegerse de él ponían calabazas con formas horrendas.
Actualmente está más encaminado a travesura o dulce, pues si cuando van los niños a pedir caramelos no les dan, hacer travesuras como tirar huevos o espuma de afeitar.
En cuanto  en España y algunos países de Europa se celebra con fiestas de disfraces de películas de terror.
A pesar de que cada país tiene su forma de celebrar esta noche, en lo que coinciden es en su significado: que es la unión del mundo de los vivos y el de los muerto, ya que se cree que sus espíritus visitan las casas de sus familiares.



Orígenes de Halloween en España 


La mayor parte de la sociedad española piensa que Halloween es una fiesta estadounidense que nos ha invadido, por la expansión cultural.
Pero hay tradiciones que se celebran en España desde antes de que EE.UU existiera como nación.
Como pueden ser los relacionados con los espíritus un ejemplo de ello son las meigas y la Santa Campaña ( En Galicía)
También se decoran calabazas desde la Edad Media.
Se celebran procesiones como la del Ritual de las Ánimas  (En Soria) en la que  salen personas cantando con velas en calabazas o cacharros de barro.
Muchas tradiciones paganas conviven con otras religiosas, un ejemplo de ellos lo tenemos en mi pueblo Socuéllamos, situado en la provincia de Ciudad Real.
En la actualidad ha habido una gran mezcla de tradiciones antiquísimas con nuevas formas de celebración, pues alternamos la visita a los cementerios, poniéndole velas a nuestros difuntos, con ir a la feria a disfrutar de las atracciones con nuestros amig@s y familiares y así degustar los productos típicos de estas fechas, como las castañas asadas, los huesos de Santo o los boñuelos de viento,
A lo que hace unos años se le ha unido las fiestas de disfraces y decoraciones con calabazas terroríficas y niños paseando por las calles pidiendo truco o trato, y así si no consiguen caramelos hacer alguna pequeña gamberrada, como también ir disfrazados por la feria y el pueblo en general de Halloween para poder disfrutar de la compañía que llevamos y pasar un rato agradable.






Este año hoy día 31 por la noche en Socuéllamos se va a celebrar "Vinariam Sanctorum". Se trata de una visita teatralizada a la Bodega Explotaciones Hermanos Delgado que contará con 20 actores
“Se trata de algo nuevo y diferente que se hace por primera vez en Socuéllamos y se hace por primera vez en una bodega. Creo que va a ser algo único en lo que van a participar más de veinte actores de pueblos como Socuéllamos, pero también de Pedro Muñoz y Las Mesas. Habrá actores conocidos, como Alberto Rosado o José Vicente Moya y contaremos también con la colaboración de Fran Ortiz, de Manchaventura, que se encargará de la caracterización y el maquillaje”, indicó el promotor de la iniciativa y gerente de Explotaciones Hermanos Delgado, José Carlos Delgado.

Delgado explicó que este pasaje va a estar activo durante cinco horas, señalando que la bodega “es un espacio que ya de por sí es acogedor de noche. Está en el terreno de Los Santos, que es un terreno con mucha historia y muchas leyendas”. Las visitas tendrán una duración de una hora y el dinero recaudado se destinará a sufragar los gastos del evento ya que, como explicó José Carlos Delgado “sólo somos un grupo de amigos que queremos pasar un buen rato, no hacer negocio.” Este proyecto llevaba ya tiempo en la intención de sus organizadores “pero no veíamos el lugar”. Además, la actividad estará acompañada por una degustación de vinos.

La historiadora Isabel Sánchez ha sido la encargada de documentarse de las leyendas de Socuéllamos que se presentarán en el pasaje. Sánchez, que pertenece a la empresa Arquivolta, ha explicado que “no podíamos dejar pasar la oportunidad de dar mayor énfasis a la Feria de los Santos, una feria única en la comarca. Y esta actividad es una oportunidad diferente de conocer las historias de nuestro pueblo”

Por último, la Concejal de Desarrollo Empresarial, Mar Delgado, ha animado a todos los socuellaminos y demás personas de los alrededores a participar en la actividad, deseando que sea “una noche de placer y de miedo que la gente pueda disfrutar.

Las visitas se harán en grupos de 8 personas con turnos cada 10 minutos. Esta actividad tiene un precio de 5 Euros por visitante, y se pueden reservar las entradas y horario de visitas en los números de teléfono 696 25 10 48 y 666 28 81 97.







Halloween en Campo de Criptana



Sin embargo en Campo de Criptana los alumnos de 2º de Bachillerato del IES Isabel Perillán y Quirós el pasado 27 de noviembre en el pub AGUS celebraron una fiesta organizada por dichos  alumnos de segundo de bachillerato, para poder recaudar dinero para la excursión de fin de curso, en la que huvo tres ganadores al mejor disfraz, una pareja que recibió una entrada a la chocolatada y un disfraz individual que tendrá entrada gratuita a todas las fiestas que se organicen a lo largo del curso.









Aquí os dejo una canción con el motivo de halloween que ha sido sacada por JPelirrojo que es un youtuber español 
Se titula Voces en mi cabeza en la que intervienen el mismo JPelirrojo, RoEnLaRed, Curricé, Christian Villanueva y Jara





Fuentes bibliográficas:







María López Arenas
 2º Bachillerato A (Artes Escénicas) 







Licencia de Creative Commons

Comentarios

Entradas populares