La NASA reconoce el trabajo de Francisco Javier, profesor de la UCLM



Francisco Javier ha sido premiado por la nasa en la categoría de "Logros excepcionales de equipo científico", por su participación como investigador principal en el proyecto Medida Global de la Precipitación (GPM).
La organización ha concedido el premio Robert H. Goddard al grupo de validación del GPM por sus desarrollos creativos y el uso de sensores en superficie y por el trabajo de equipo en las campañas de medida dentro de esta misión espacial, en la que participa la UCLM desde hace más de diez años.

Este proyecto está liderado por la nasa. Su primer satélite fue lanzado en febrero del 2014 desde Japón, después de una década de trabajos preparatorios. Es el encargado de medir la precisión de la lluvia de todo el mundo, pudiendo distinguir entre precipitación sólida y líquida. 

Entre sus usos se incluye la planificación hidrológica, la gestión de riesgos naturales, las energías renovables y la agricultura. "Se trata de una misión única a la que la UCLM ha venido contribuyendo aportando su instrumentación meteorológica , sus recursos de supercomputación y sus algoritmos", ha añadido el profesor.

Estudio de la precipitación

Francisco Javier Tapiador es actualmente decano de la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica de Toledo, donde enseña Física y centra sus investigaciones en el estudio de la precipitación.

También coordina el grupo de investigación consolidado ´Ciencias de la Tierra y del Espacio´ de la UCLM, formado por un equipo multidisciplinar de geólogos, hidrólogos, físicos, informáticos y matemáticos que trabajan para afrontar los nuevos desafíos sociales del medio ambiente desde la perspectiva científica.

Ademas, Tapiador colabora estrechamente con el grupo de investigación consolidado ´Sistemas concurrentes y tiempo real´ de la UCLM, con sede en el Campus de Albacete, dentro de la línea de trabajo en supercomputación de altas prestaciones para la modelización del clima del Instituto de Investigación en Informática.



Mª Ángeles Abad Olivares 1º BACH C

Comentarios

Entradas populares