Noche de ronda en Pedro Muñoz



Son ya mas de cincuenta años los que el pueblo de Pedro Muñoz lleva saliendo de ronda la noche del 30 de abril, conmemorando  aquellas noches en la que los mozos salían a cortejar a las mozas de la localidad y según fuese la  respuesta de estas, les pintaban una maceta, que intentaban fuese lo mas bonita posible o tiraban un cubo de pintura dibujando así la denominada enrama, a esto se le llamaba salir de ronda.  Estas noches de ronda no solo tenían lugar el 30 de abril, si no efectuaban también otros días del mes de mayo.

Ahora ya no  son los mozos, si no el pueblo entero el que recorre las calles de la localidad durante toda la noche, cantando "los mayos" en las casas de las mayeras, en las que se agasaja a todo el mundo que asiste con un vaso de zurra y alguna vianda para acompañar.


Una noche de exaltación de la hospitalidad y del encuentro como identidad sincera de lo que supone La Mancha y sus gentes, que celebran con el mayo, que en el campo verdea ya otra cosecha y con ella el futuro. Por eso en Pedro Muñoz estamos profundamente unidos a los mayos, “somos mayo”.

Mañana, día uno, desde primera hora de la tarde, todos los vecinos y visitantes que lo deseen podrán disfrutar de uno de los mayores festivales de folclore regional, que se celebra en Castilla-La Mancha, en el que la identidad manchega es omnipresente, en las vestimentas, en la música, y en las emociones, que a la manera de un gran abrazo ofrece Pedro Muñoz desde esta tierra inmensa de La Mancha a todos los que nos vienen a conocer y a todos los que tuvieron que irse de esta tierra para conseguir un futuro mejor, pero que tienen a su pueblo y a su gente, siempre en su corazón.











MARINA VILLALGORDO CASTELLANOS
ALUMNA DE PRIMERO DE BACHILLER A DISTANCIA

Comentarios

Entradas populares