Las Tortugas se reinstalan en Galápagos

Fuente: abc.es

El parque nacional de las islas Galápagos, al oeste de Ecuador, acogerá a 207 tortugas gigantes el próximo mes, según han anunciado los administradores del lugar. Serán liberadas en la isla de Santa Fe, donde las tortugas vivieron hasta hace 150 años, extinguiéndose de ese lugar a causa de la explotación de piratas y balleneros. La repoblación tendrá lugar el 5 de junio. El nombre científico de este animal es "Chelonoidis hoodensis", más conocida como La Tortuga gigante de La Española.

Estas tortugas son muy similares a las originales de Santa Fe, y su función será "establecer una población creciente que cumpla una función en el ecosistema". Todas ellas tienen entre cuatro y diez años y en palabras de Danny Rueda, encargado del ecosistema de Galápagos, se quiere "evaluar la interacción entre las tortugas y las iguanas de la isla, especialmente en el uso de los recursos compartidos como la comida".

Galápagos Land Iguana (Conolophus subcristatus)
Fuente: flickr.com   Autor: Mikel Hendrix

La Isla de Santa Fe es de origen volcánico y cuenta con una gran cantidad de ejemplares de arbustos y cactus. Por sus características únicas, fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1978. Aún así, las tortugas no estarán exentas de peligros, como la competencia que le harán las iguanas, las ratas arroceras y los leones marinos. Con tal de controlar su evolución, unas 40 tortugas llevarán incorporado un sistema GPS que informará sobre su posición y movimientos.

Manuel Agüero Figueiredo
1º Bachillerato, E



Comentarios

Entradas populares