La importancia de reciclar

inforeciclaje.com
Ahora que llega el buen tiempo y estamos más tiempo fuera de casa, al aire libre, nos gusta hacer deporte, comidas con los amigos en los parajes que tenemos en nuestros pueblos, en definitiva disfrutar de la naturaleza y las posibilidades que ella nos ofrece.

Me parece importante hacer mención a un tema tan importante como es el reciclar, un gesto tan sencillo como reciclar tiene grandes ventajas para el medio ambiente.

Es lo habitual ver a los jóvenes y no tan jóvenes paseando o sentados en los bancos de nuestras plazas y parques siempre con su botella o bote de bebida y con sus bolsas de patatas fritas por poner algún ejemplo, pero lamentablemente es igual de normal que se lo acaban y ahí queda la bolsa y la botella, ¿somos realmente conscientes de lo que conlleva ese gesto tan habitual?, pues bien os daré algunas razones  de la importancia de reciclar.

El plástico esta hecho de petróleo y carbón que no se disuelven, por eso este material tarda tantos años en desintegrarse y perjudica mucho la atmósfera del planeta. Por esto no debemos de olvidar que las botellas de plástico son después de las de vidrio las que más tardan en degradarse, ya que pueden tardar entre 100 y 1000 años dependiendo del tamaño y del tipo de plástico.

Estoy haciendo referencia al plástico porque es algo muy común en nuestra sociedad, aunque igual sucede con el vidrio, las latas de aluminio, el papel etc..., aunque muy lentamente nos vamos concienciando de la importancia de un pequeño gesto como depositar cada cosa en el contenedor adecuado y que poco a poco en nuestros pueblos y ciudades ya tenemos esa posibilidad.

No debemos de olvidar que:

Un 70% de toda la basura que se produce puede ser reciclada.

Al reciclar una lata de aluminio estás ahorrando 90% de la energía necesaria para producir otra lata.

Y la parte que nos toca como estudiantes y usuarios de papel os diré  que para fabricar papel de los cuadernos mueren muchos árboles que pueden liberar oxígeno para la atmósfera. En cambio sí reciclamos el papel estamos salvando la vida de miles de árboles.

Ahora que estamos comenzando el mes de mayo y comienzan las romerías en nuestros pueblos, pensemos un poco en ello y comencemos a reciclar, o ¿vas a dejar una imagen como esta?






Reciclar es reflejo de cultura y responsabilidad social.


Mª Dolores Gómez-Lobo Corrales
1º Bach. Distancia

Comentarios

Entradas populares