El peligro de la falla de San Andrés

Pronto se estrenará la película protagonizada por Dwayne Johnson, en la que Los Ángeles es devastada por terremotos y un terrible tsnuami se lleva por delante el icónico puente Golden Gate. 


Todo esto, causado por la falla de San Andrés, la más grande del mundo, con 1286 kilómetros de longitud.

Falla de San Andrés
Más de 1280 kilómetros de longitud, la falla mas grande del mundo
Fuente: BBC World


Pero, ¿es esto solo ficción, o podría llegar a ocurrir realmente?

Lo que más preocupa a los científicos es la zona sur de la falla, en la que en más de 300 años no se ha producido ningún terremoto. Esto es preocupante, porque segun los datos geológicos debería producirse uno a gran escala cada 150 años.




Terremoto de San Francisco
El estado de San Francisco tras el terremoto de 1906.
Fuente: BBC World
Esta falla ya ha causado catástrofes en el pasado, como un terremoto en 1906 que destrozó por completo San Francisco, y terminó con la muerte de mas de 3000 personas.

Quizá el próximo terremoto llegue este año, o quizá dentro de 100 años, o quizá nunca llegue. Lo peor, es que la tensión terrestre se va acumulando a lo largo de los años.


Según los calculos científicos, el terremoto tiene una gran probabilidad de producirse en los próximos 30 años. Si lleguara a producirse, según las estadísticas 2000 personas morirían, con más de 50.000 heridos en Los Ángeles, la segunda ciudad más grande de Estados Unidos.


La científica Andrews asegura que se ha empezado a trabajar para aplicar a los edificios protecciones anti-teremotos, pero que muchos de los rascacielos son demasiado antiguos.
Otro de los problemas, es que en la parte sur se encuentran más de 300 fallas.


En el caso de que la falla de San Andrés quebrara, es muy probable que esas fallas reaccionaran también quebrándose, provocando daños mayores.
California
Simulacros en California anuales contra terremotos.
Fuente: BBC Wolrd


Cada año, en California, se preparan para un simulacro contra terremotos. Según un científico, desgraciadamente Estados Unidos es un país que se prepara para las catástrofes después de que estas ocurran.



Los científicos también están investigando en un sistema que pueda alertar a las ciudades con al menos 40 segundos de antelación, algo realmente útil, ya que se podría alertar a toda la población, y por ejemplo, los trenes podrían parar para evitar su descarrilamiento.

El estreno de "San Andrés", podría concienciar a los habitantes de que a veces, la realidad supera a la ficción, y que el próximo gran terremoto está muy cerca.



                                                   Aquí puede ver el tráiler de la película


Bogdan Olaru

1º Bachillerato E

Comentarios

Entradas populares