El paraíso del contrabando y el narcotráfico

La frontera entre Venezuela-Colombia se convierte en un punto caliente, es decir en una de las más peligrosas del mundo. La situación es caótica e insufrible, en los mercados venezolanos no se encuentran ni productos de primera necesidad, como leche, harina, aceite, carne, champú, papel higiénico... Productos imposibles de encontrar en Venezuela se encuentran en manos de los contrabandistas, que cada noche cruzan la frontera con vehículos cargados de productos venezolanos que luego son vendidos en Colombia, las negociaciones entre los contrabandistas con la Policía Fronteriza y Aduanera de Colombia es frecuente, puesto que en estos países la policía pertenece a uno de los grupos más corruptos del lugar. Según reconocen los agentes en varias entrevistas, se ven obligados a ceder a las exigencias de los contrabandistas; de lo contrario, estarían en peligro sus vidas. Uno de los productos estrella del contrabando es la gasolina; Venezuela es uno de los grandes países productores de petróleo, allí llenar el depósito de un vehículo apenas cuesta tres euros. El litro de gasolina en Venezuela cuesta 0.7 céntimos de bolívar mientras que un litro de agua, 35 bolívares; 500 veces más que un litro de gasolina. Los contrabandistas venden esta gasolina en Colombia consiguiendo un 10.000% de ganancias.


El actual presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, impuso en agosto el cierre fronterizo, entre las 22:00 y las 5:00, como medida para luchar contra el contrabando de combustible y alimentos.
Es una medida que impide el regreso a sus hogares o dificulta el trabajo de miles de personas, y que supuso el despliegue de 17.000 militares a lo largo de los 2219 kilómetros que separan a los dos países.



Una abogada venezolana cita estas palabras en una entrevista, "son barreras físicas para el amor y también para el trabajo, construidas por un gobierno en contra de su gente".




El narcotráfico es otro de los principales problemas presentes en ambos países. Colombia es el país estrella en la producción de cocaína , seguido por Perú. Por otro lado Venezuela se ha convertido en uno de los puntos de envío de droga a EE.UU y Europa preferido por los narcos.
El presidente Nicolás Maduro manifestó al presidente Juan Manuel Santos, "Tenemos que acordar un plan contra el contrabando, sostenido y duro, que combine medidas de carácter legal, policial, económico, en todos los corredores fronterizos". Santos contesto con un "Somos grandes cooperantes para la paz de Colombia. Vamos a seguir haciendo todo lo que se pueda, más allá de lo visible por la paz de Colombia".


-Carmen Mª Lucas-T. Olivares
-1º BTO C

Comentarios

Entradas populares