El abandono escolar

Taringa.net

Últimamente, se está oyendo en los medios que “España lidera el abandono escolar”, pero paradójicamente aunque estamos a la cabeza de Europa en esta materia, hemos mejorado bastante en los últimos años. ¿Será esta mejora debida a la crisis? ¿Al no encontrar trabajo para gente sin cualificar? ¿O porque nos damos cuenta de la importancia de una buena formación?


El mundo

Los últimos sondeos hablan de un 29% de fracaso escolar, que es muy superior a la media europea. En la enseñanza media una 32% de los alumnos repiten curso, un 35% no terminan 2º de la E.S.O, el 48% no supera Bachillerato y en la Universidad el abandono de los estudios ronda el 50%.



Cuando yo cursaba E.G.B. que era como se llamaba la educación básica en los 80, al terminar octavo (que era el último curso y que se corresponde con 2º de la E.S.O.), sólo continuaban estudiando unos pocos privilegiados, no necesariamente por obtener buenas calificaciones, sino porque en su familia se lo podían permitir. Es más, los de mi generación, año arriba o año abajo, en verano la mayoría trabajaba en algún sitio, o bien con sus padres, o bien en algún taller, o con algún albañil, las chicas aprendiendo a coser, pero sin cobrar nada, porque lo que se cobraba y no era poco era el aprender un oficio (además he de decir que no estaba penalizado por hacienda que en un taller hubiese un chico de 13 o 14 años aprendiendo). ¿Qué quiero decir con esto?, que quien tenía oportunidad de estudiar, como ya sabía perfectamente lo que era trabajar, estudiaba con ganas para labrarse un futuro mejor.

Ahora en estos años que corren, dónde los jóvenes les da todo hecho, no tienen que esforzarse para conseguir nada, porque en sus familias si pueden como si no, intentan que tengan de todo a la última, y por eso la mayoría de nuestros chicos, no conocen ni valoran la importancia del esfuerzo y la tenacidad. Sin pasar por alto por supuesto, que actualmente, antes de los 16 es impensable que en alguna empresa admitan un chico en verano para que vaya aprendiendo algún oficio.

Que conclusión saco de esta reflexión: “Que todo en esta vida necesita una cimentación buena sobre el esfuerzo, para ser persona y para estudiar”.


Abordando estudios de profesionales, puedo leer que quizá la culpa sea del sistema educativo que no funciona y me han sorprendido las palabras del sociólogo Fernández Enguita “Hay que combatir el fracaso, para que la gente logre graduarse, y revisar los criterios con los que se suspende o aprueba”. El fracaso, o lo que es lo mismo, los que no logran terminar la educación obligatoria, es del 10,6%. “Lo que ocurre aquí puede resumirse en un axioma: se enseña menos y se exige más”, concluye.

Yo no creo que la culpa sea del sistema educativo, al menos exclusivamente, la culpa es de la sociedad, no se puede pretender que todos los estudiantes vayan para ministros, no se puede pretender que alguien por no alcanzar la nota necesaria tenga que estudiar una carrera que no le guste, no se puede consentir que alguien que vale para estudiar por no tener recursos económicos se desperdicie. Pero sobre todo yo pienso que la causa del abandono escolar después de la enseñanza obligatoria es que al no haber salida laboral para los jóvenes sin titulación específica, los padres en su deseo de que sus hijos tengan una buena salida laboral, se empeñan en que estudien, pero claro, cuando a uno no le falta de nada se esfuerce o no, ¿para qué se va a esforzar?
Cuando yo era pequeña, tenía en mi habitación un poster con un pequeño poema muy acertado para el tema que tratamos:

" Si no puedes ser un pino en la cima de una colina
se maleza en el valle ...
pero se maleza mejor junto al torrente.
Se arbusto si no puedes ser árbol,
si no puedes ser camino real, se atajo,
si no puedes ser el sol, se estrella,
no vencerás por el volumen
sino por ser, el mejor de lo que seas."


Y con esto es con lo que prefiero quedarme, si no queda más remedio que abandonar los estudios, por la causa que sea, lo importante es esforzarse para ser el mejor de lo que seas. 

MERCEDES GÓMEZ-LOBO
1º BACH. DISTANCIA

Comentarios

Entradas populares