Ciudad Real se puede convertir en un lugar clave para la producción de alta tecnología

En Torre de Juan abad, en el corazón de la mancha, pocos habitantes conocen siquiera la existencia de unos minerales llamados tierras raras, viven de la agricultura sin siquiera saber que en la tierra donde siembran se encuentran los materiales clave para la fabricación de iPhone, misiles, generadores, imanes y un largo etc. Y tampoco se imaginan las peleas comerciales que sufre China con la Unión Europea, Estados Unidos y Japón.

Imagen del Campo en Torre de Juan abad

La empresa española Quantum Minería está proyectando abrir muy cerca una mina de tierras raras, los diversos materiales extraídos se utilizarían para la fabricación de alta tecnología.
Actualmente China controla el 86% de la producción mundial, lo que le da una posición casi de monopolio sobre esta materia prima y la posibilidad de utilizarla como arma geopolítica, como ya hizo anteriormente cuando estuvo a punto de contar el suministro a Japón por un incidente.
En Europa no hay ninguna mina de tierras raras y esto supone para España la posibilidad de no depender de china para la fabricación de alta tecnología.
El problema reside en la altisima contaminacion que produce la extraccion de este mineral, en China se han tenido que movilizar poblaciones enteras debido al alto indicie de contaminacion del aire, ahora el reto esta en ver si es viable una explotacion sostenida.


Angel Julian Manzanares de la Guia
1º Bachillerato a distancia

Comentarios

Entradas populares