¿Es la Wikipedia machista?

Recientemente se han realizado una serie de estudios sobre datos relacionados con esta enciclopedia virtual. Sorprendentemente algunos estudios han reflejado ciertos casos de machismo contra la mujer. Para empezar, solo el 15 % de los editores de Wikipedia son mujeres, lo que puede condicionar en el propio contenido de la web. A partir de ese estudio, se realizó otro en el que se analizaba la presencia de mujeres en los artículos de la enciclopedia (considerando todas aquellas mujeres y hombres que han merecido a lo largo de la historia un artículo). También se reflejó un menor número de artículos sobre mujeres en la página principal. Por otro lado, se estudió la extensión de los artículos y se vio que, en general, las entradas sobre mujeres en la Wikipedia eran más largas que las de los hombres.

Imagen de:http://www.elandroidelibre.com
Para acabar con algunas de estas ideas, la fundación Wikimedia ha puesto en marcha varias medidas para acabar con la diferencia de género, sin embargo, aún no se ha conseguido.

Como conclusión puedo decir que en pleno Siglo XXI no deberían de reflejarse estas diferencias de género y mucho menos en una enciclopedia utilizada por miles de personas cada día. Soy consciente de que es imposible que exista una total igualdad en los artículos, ya que es completamente lógico pero no deberían de notarse esos pequeños (o no tan pequeños) detalles a la hora de escribir un artículo o a la hora de facilitar su visión hacia el público.

Comentarios

Entradas populares