El arte de Banksy llega a Gaza

El artista británico Banksy, autor de graffitis y murales famosos como "la niña del globo rojo", ha viajado hasta Gaza para realizar tres obras en apoyo a los palestinos. Banksy es el seudónimo que utiliza, pues oculta su identidad a la prensa general, y con sus obras representa el arte urbano callejero para promover distintas visiones del mundo y de la vida en general a los medios de comunicación.
Algunas de sus obras más conocidas son las siguientes, las cuales no tienen un título específico:

Fuente: flirck.com
Foto del usuario Wall in Palestine
Con licencias de reconocimiento y compartir igual por CC
Fuente: geograph.org.uk
Con licencia de reutilización por Creative Commons
Como he dicho anteriormente, Banksy ha realizado un viaje reciente a Gaza para dar a conocer la situación de destrucción en la franja mediante sus pintadas. En su página web, http://banksy.co.uk/, se pueden ver las obras que ha realizado, que denuncian de forma irónica la situación de bloqueo en la que se encuentra Gaza desde hace muchos meses. También ha realizado un vídeo-documental, en el que resume en 2 minutos la situación de los habitantes palestinos, el desastre en la que se hayan, los miles de hogares destruidos, y los niños jugando entre los escombros. Banksy afirma que quería subir sus obras a internet ya que, como él dice: "en internet la gente solo mira fotos de gatitos". El vídeo se titula: "Make this year YOU discover a new destination" ("Haz que este sea el año en el que TÚ descubres un nuevo destino"). En él, también muestra las obras que ha realizado.

Fuente: youtube.com

El vídeo termina con una frase pintada en una pared: "Si nos lavamos las manos en el conflicto entre los poderosos y los que no tienen poder, nos ponemos del lado de los poderosos: no nos mantenemos neutrales".

En mi opinión, el arte urbano de Banksy es uno de los mejores, pues mediante sus graffitis muestra la mayoría de las veces las situaciones en las que se encuentra el mundo, la injusticia que existe, la eliminación de los derechos para ciertas clases sociales, etc. Con ellas, se puede llegar a entender el mundo mejor. Gracias a sus grandes pintadas, muestra que los graffitis también son arte.


Adriana Carramolino del Olmo, 1º Bach C.

Comentarios

Entradas populares