sábado, 24 de enero de 2015



 
 

A Google le obsesiona la vejez. La de los humanos y la de los aparatos. Para los primeros tiene un plan de estudio de células, tratamientos y ADN. Para los segundos, actualizaciones constantes de software y un as que acaba de sacarse de la manga. 

El Proyecto Ara, que hace que el móvil nunca caduque, que sea un traje a medida según los deseos y necesidades de cada usuario. Convierte el proceso de elección de móvil en una nueva experiencia, una vuelta a la infancia con piezas de construcción. Se toma una base, aleación de aluminio con circuitos impresos y unos conectores electromagnéticos. Sobre los mismos se encajan, casi como si fueran piezas de Lego, los módulos: cámara, batería, módulo de NFC (chips para pagos y domótica), procesador, antena 3G y 4G, carga por inducción (sin necesidad de cables)...


Si esta sorprendente idea prospera, el mecanismo se extenderá a impresoras 3D, coches y todo tipo de tecnología que se integre en el hogar. Al menos, ese es el sueño de Regina Dugan, exdirectora de DARPA, el organismo que impulsó la creación de Internet, y, desde 2012, directora de movilidad en Google. La finalidad que persigue este proyecto es crear una revolución de hardware similar a la que vive el software en este momento, con explosión de aplicaciones. “Se ha creado una riqueza, una creatividad, una forma de expresión increíble. Fue porque se hizo fácil y accesible. El hardware no ha evolucionado desde las últimas grandes misiones de la NASA en los 50 y 60. Queremos bajar la barrera, que sea accesible”, defendió en el cuartel general de Google, en Mountain View.


¿Qué hace de Ara un proyecto tan especial? La personalización, la sencillez y la renovación constante. Hipotéticamente, ya no hará falta cambiar de teléfono, solo de módulos, como se hacía con los ordenadores clónicos. Google, una empresa consagrada a los ingenieros, siempre sigue el mismo patrón. Se acerca a los desarrolladores, les habla de un proyecto, los involucra y después lo saca a la luz.
 
 
                                                                                                                                                                    
        FUENTE: GOOGLE IMÁGENES

El encuentro del miércoles por la mañana era la última sesión con los interesados en sumarse al proyecto con diferentes propuestas antes de que salgan al mercado, en la segunda parte del año, los primeros modelos. Puerto Rico es el lugar escogido para ello. Los motivos son diversos, pero la argumentación es impecable.

- En primer lugar, cuentan con una población hiperconectada, amante de la tecnología, con un 80% de la población con perfil activo en Facebook. “Puerto Rico es perfecto, no por ser un lugar cerrado, sino por ser un lugar mobile first, hay hiperconexión, con una operadora latina, Claro, propiedad de América Móvil, y otra americana, Open Mobile.

- La cobertura llega casi al 100%”, insistió Paul Eremenko, encargado del despliegue. Otro factor, más social que tecnológico, tiene que ver con las costumbres de la isla. “Son muy amigos de los centros comerciales, de ir en persona y probar algo antes de comprarlo. De media, van dos o tres veces a ver un producto antes de comprarlo”, expuso el directivo.

- A partir de este dato decidieron que la mejor forma de llevar el móvil a los consumidores será siguiendo la moda de la comida callejera, con un food truck adaptado. “Podemos aparcar en la calle, en la playa, en un centro comercial”, proclamaba con una ilusión un tanto infantil. Se podrá comprar la placa base, los módulos, un kit concreto: para viajeros, para amigos de la fotografía, para los aventureros. La última sorpresa que esconderán estas camionetas es la herramienta perfecta para la personalización. Una impresora 3D se encargará de hacer las carcasas según el gusto de cada cual, con retratos familiares, colores, diferentes patrones… Se puede quitar la pantalla deslizándola de la parte frontal, escoger la disposición de los módulos como mejor parezca. Incluso poner dos cámaras y después usar un programa que permite crear grabaciones en tres dimensiones.

 

 

Recreación del carrito que venderá los móviles modulares en Puerto Rico. 

FUENTE: EL PAÍS

 Entre lo mejorable destacan, el peso y la anchura. Prometen que adelgazará pronto... Para finalizar os dejo un vídeo acerca de este proyecto:
 
 
 
Elena Fuentes Muñoz-Quirós 1ºBach.E

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