MITOS SOBRE LOS ZURDOS


Se han creado todo tipo de fabulaciones y falsas teorías durante miles de años sobre los zurdos. Incluso ha habido etapas en la historia las que ser zurdo podía costarle la vida a un ser humano. Por suerte, este hecho se ha quedado en una facultad de nacimiento con sus ventajas y desventajas como muchas otras cosas. Es posible que el número de zurdos abarquen solo el 10% de la población, aunque sigue siendo un gran interrogante para la ciencia, pero.. ¿es tan malo ser zurdo como argumentan algunos? Algunos de los mitos sobre los zurdos son estos:

TIENEN VENTAJA EN EL DEPORTE

En muchos deportes el hecho de ser zurdos, tiene gran ventaja puesto que éstos son minoría y eso provoca que los rivales no estén igual de acostumbrados a jugar o a enfrentarse a éste. Incluso Rafael Nadal a pesar de ser diestro, le obligaron a entrenar con el brazo izquierdo para obtener ventaja frente a sus rivales. En el fútbol, es muy notorio cuando alguien juega mejor o no con la pierna izquierda. Los jugadores zurdos siempre se ven distintos, en su forma de conducir el balón, de hacer un regate o de patear. Un jugador zurdo va sabiendo más de la profunidad en el terreno de juego.


SON MÁS PROPENSOS A SER ALCOHÓLICOS



Varios estudios han revelado que los zurdos tienen hasta tres veces más posibilidades de convertirse en alcohólicos que los diestros. Y en la década de los setenta se publicaron algunos artículos como el de "El ser zurdo y el alcoholismo", donde se razonaban estas posibilidades, pero, no fue hasta hace unos años cuando se demostró que los zurdos beben más cantidad y con mayor frecuencia las bebidas alcohólicas. Dado que el consumo excesivo de alcohol altera la química del cerebro y, eventualmente, puede conducir a la dependencia física, esto puede ser una posible explicación de por qué el estudio previo observó una prevalencia de los zurdos al alcohólismo.


SE ASUSTAN MÁS FÁCILMENTE


En un estudio de el Queen Margaret University en Edimburgo, se puso a prueba a zurdos y diestros mirando la pelicula “El silencio de los inocentes” cuando terminó, les pidieron hablar de algunas de las escenas más espeluznantes de la película. Los zurdos exageraron todo dando muestras de mucha imaginación y miedo. Los investigadores ya sabían que los zurdos tienen casi el doble de probabilidades de sufrir de PTSD (trastorno de estrés postraumático) que los diestros. Los científicos creen que esto puede ser, debido a que el lado derecho del cerebro de un zurdo es dominante, y que es la parte que controla nuestra respuesta al miedo. Así que.. ¡¡cuidado!!


LES DEJAN AFUERA DE DIFERENTES ESTUDIOS

Tras muchos estudios acerca de cómo funciona el cerebro, profesores de psicología prohíben específicamente la participación de los zurdos. Los investigadores hacen esto porque saben que el cerebros de los zurdos se conectan de manera diferente al de los diestros. Y como éstos quieren que sus resultados reflejen a la gran mayoría de la población, los zurdos podrían alterar los resultados. Esto mismo se utilizaba para discriminar a las mujeres, hasta que el presidente Clinton firmó una ley que obliga que las mujeres sean incluidas en los ensayos clínicos. Y muy bien hecho!

         


MUCHA GENTE ESTÁ EN CONTRA DE LOS ZURDOS

Parece que todos los zurdos tienen desventajas. Uno de los peores problemas es simplemente que el mundo no esta preparado para los ellos. Esto lleva a que los que hacen todo con la izquierda tengan cinco veces más probabilidades de morir en accidentes que las personas diestras. El mundo les ha discriminado por “zurdos” durante miles de años. Y aunque ya no se fuerza al 10% de la población a aprender a escribir con la mano derecha o quemarlos en la hoguera como las brujas, las cosas no han cambiado mucho…


Es importante tener en cuenta que el zurdo nace y que NO se hace. Tenemos entre los zurdos a genios inclasificables en una única actividad como Leonardo Da Vinci o Miguel Angel o en el cine, entre los más grandes actores y actrices hay una nutrida representación de zurdos; clásicos como Cary Grant, Greta Garbo, Clark Gable, Rock Hudson o Marylin Monroe. Así que, recuerda, ¡¡NO TODO SON INCONVENIENTES!!



Miriam Angulo-1ºBach






Comentarios

Entradas populares