LA GRIPE SE CONVIERTE EN EPIDEMIA EN CASI TODA ESPAÑA

La tasa global de incidencia supera los 200 casos por cada 100.000 habitantes


 Fuente: Periódico " ElPais"

Todas las redes de vigilancia de gripe en España han detectado niveles de incidencia superiores al umbral basal, establecido este año en 88,90 por cada 100.000 habitantes. Según el último informe del sistema nacional de vigilancia epidemiológica, durante la semana pasada la tasa global alcanzó los 212,85 casos por 100.000 habitantes. La intensidad de la actividad gripal es media o alta en todo el territorio nacional.

 
Este repunte, que recogen los informes oficiales, es el que lleva una semana colapsando la gran mayoría de las urgencias hospitalarias.

Fuente: ÓSCAR DEL POZO (Periódico ABC)


 Aspecto que presentaba el hospital de La Paz en Madrid este miercoles en la sala de urgencias

 La gripe empezó con más intensidad en el norte de España, en Galicia y la cornisa cantábrica. Siguió en el centro peninsular, con algunos casos esporádicos por Cataluña y el Este, pero ahora no hay comunidad autónoma que se libre de la infección.

Desde el inicio de la temporada 2014-2015 se han notificado 187 casos graves hospitalizados confirmados de gripe en 14 comunidades autónomas, de los que 58% son mujeres. El mayor número de casos (50%) se registra en el grupo de mayores de 64 años, seguido del grupo de 45-64 años (26%). En el 89% de los pacientes se identificó el virus de la gripe A y en el 11% el virus B.
Además, se han registrado 20 defunciones por virus de la gripe confirmadas por laboratorio en seis CCAA. El 95% de los pacientes eran mayores de 44 años y el 88% de ellos presentaba alguna enfermedad crónica subyacente. El 42% de los pacientes susceptibles de ser vacunados no habían recibido la vacuna antigripal de esta temporada.
 

Fuente: Josu Larrea (www.youtube.com)

 Según Elena Andrada (subdirectora general de Epidemiología del Ministerio de Sanidad) « Si la temporada de gripe se comporta como la anterior, lo esperado es que se alcance el pico máximo de actividad gripal en España a finales de enero o durante la primera semana de febrero». «Esto sería lo razonable y esperable, pero no hay nada matemático en la gripe», advierte Andrada.

 Por otro lado, la vacuna de la gripe de este año, esta teniendo un efecto protector  de bajo a moderado, según han confirmado expertos del Instituto de Salud Carlos III (Madrid).

Mis recomendaciónes para evitar cualquier simple resfriado o gripe son tener una dieta rica en frutas y verduras para fortalecer el sistema de defensas, evitar en la medida de los posible los cambios bruscos de temperatura, lavarse las manos con frecuencia y por supuesto, abrigarse bien y con ropa transpirable.

Daniel Moya Perea 1ºBach. A distancia


Comentarios

Entradas populares