Carnaval de Herencia


Todavía con la resaca  Navidad,  ya estamos pensando  en el carnaval, esa fiesta de tanta tradición en nuestros  pueblos y que tanto nos gusta a todos independientemente de la edad, ya que lo disfrutamos tanto niños como los no tan niños.


Yo os voy a hablar del Carnaval de Herencia, mi pueblo,  esta fiesta se remonta a tiempos pasados y la hemos sabido conservar a través del tiempo ya que forma parte de nuestro patrimonio cultural,  en 1987 fue declarado de Interés Turístico Regional. Son días en los que toman las calles las típicas máscaras callejeras, es tiempo de color y bullicio, en el que bajo la máscara y el disfraz todo vale. Contamos con un personaje muy particular es el Perlé, es una figura representada por un hombre vestido con una especie de pijama a rayas blancas y azules y un gorro de dormir del mismo color, Perle abre los desfiles persiguiendo a los niños con su látigo. Es el símbolo que representa al carnaval, además ya que contamos con unos galardones que llevan su nombre.


 Herencia es un pueblo con gran tradición hacia el carnaval, tanto es así, que desde hace algunos años hemos adelantado su llegada y empezamos a calentar motores en el ya tradicional sábado de los Ansiosos (7 de febrero), nos reunimos disfrazados en la plaza y a las doce de la noche,  la rosca de Utrera (dulce típico del carnaval) se convierte en las doce uvas dando así la bienvenida al carnaval (tomamos una bolita de la rosca de Utrera por cada campanada).


El siguiente domingo es el de las deseosas y hay un desfile con los gigantes, cabezudos y por supuesto Perlé, charangas, chirigotas y todo los que quieran participa. Luego el viernes 13 de febrero es la inauguración, con el pregón y la entrega de los Perlés este año se entregará uno de estos galardones al ciclista Alberto Contador.

Todos los días hay pasacalles con los gigantes, cabezudos, el perlé y las ginetas, que están formadas por una pareja de niños que representan los distintos gremios; panaderos, comercios, ganaderos, hortelanos y la del Ayuntamiento, cada pasacalles está dedicado a un gremio.

El martes 17 de febrero por la tarde tiene lugar un gran desfile donde hay miles de participantes de todos los pueblos de la comarca.

Si no conocéis aún este carnaval os invito a que os paséis algún día y lo disfrutéis con nosotros.


Imagenes extraídas de carnavaldeherencia.es

Mª Dolores Gómez-Lobo Corrales 1º Bach. Distancia


Comentarios

Entradas populares