Bárcenas abandona hoy la prisión.

La familia del ex tesorero del PP ha logrado reunir los 200.000 de fianza impuestos por la Audiencia Nacional. Javier Gómez de Liaño, su abogado,va a depositar el importe a lo largo de la mañana para que su cliente abandone hoy la prisión de Soto del Real.

Una vez que se haya depositado la fianza ( en una cuenta del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia de Pablo Ruz), Ruz va a dictar un auto al juzgado de guardia de Colmenar Viejo, al que pertenece la prisión de Soto del Real y , supuestamente entre el mediodía y la tarde de este jueves Bárcenas será excarcelado , según los cálculos de su abogado.



Fuente: Google Imágenes


La Audiencia Nacional le impuso el pasado martes esta fianza al considerar que el tesorero tiene "pleno arraigo" en España y que ya ha pasado un "largo tiempo" en prisión preventiva (19 meses).



Ruz dictó su ingreso su en la cárcel en junio del 2013 por su elevado patrimonio en el extranjero de difícil control, tanto en Suiza como en EEUU, Uruguay y Bahamas, pero la sala cree que desde entonces, y también desde que en septiembre pasado rechazó por última vez la puesta en libertad del ex tesorero, han cambiado las circunstancias, ya que se ha cerrado una pieza del caso Gürtel , concretamente, la de "primera época" de la trama,  en la que se enfrenta a una petición fiscal de 42 años de cárcel.


Fuente: Periódico "El Mundo"


Bárcenas compareció por última vez ante el juez este pasado miércoles a través de una videoconferencia desde la prisión en la que se encuentra. En esta videoconferencia el ex tesorero ratificó que tanto él como Álvaro Lapuerta se hicieron cargo de unas cuentas ocultas en el PP: "llevábamos una contabilidad paralela" afirmó. Esta afirmación versa sobre la adjudicación de las obras y la construcción del hospital Son Espases.

Fuente: Google Imágenes


Ha aportado también que dicha contabilidad era paralela a las demás y se acrecentaba de aportaciones que realizaban en efectivo empresarios o responsables de varias empresas. Bárcenas lo ha descrito como una operación de relaciones públicas por parte de esas empresas.


Según el, estas aportaciones no tenían nada que ver con adjudicaciones públicas. Sobre el hecho de que las empresas que trabajan con administraciones públicas no pueden realizar donaciones a partidos él explicó que este es el motivo por el cual figuran registradas a nombre de personas físicas, aunque sean propietarias de las empresas. No ha revelado la cifra total de esa contabilidad paralela. Lo que sí ha cifrado  es la contabilidad oficial del PP, el cual percibió 38 millones de euros a lo largo de 8 años. 


Cospedal, acusada por Bárcenas de haber cobrado determinados sobresueldos en el 2008, desmintió estas acusaciones afirmando que "si hay una caja B, no es del PP, sino de la persona que la llevaba". En mi opinión debería permanecer más tiempo en prisión.



Fuente: Google Imágenes

                                          



María Castiblanque González 1ºE

Comentarios

Entradas populares