martes, 25 de noviembre de 2014


Los tiempos cambian, los métodos de enseñanza varían con los años y cada vez el uso de las TIC está más presente en colegios e institutos. Tal vez estos sean los tan famosos estragos de la "Era de las comunicaciones". Como en cualquier cambio o adaptación hacia algo novedoso, encontraremos numerosas ventajas y desventajas en su uso, las cuales analizaremos en este artículo. 
Podrían emplearse títulos más llamativos y originales para un artículo como este, tales como: TIC y Educación, luces y sombras, o TIC y Educación, al borde del abismo, pero he decidido elegir un título más adecuado y sencillo. Con todos ustedes: TIC + EDUCACIÓN.



Fuente: www.audistico.es


Como bien sabrán, queridos lectores, los años no pasan en balde y todas las instituciones evolucionan a su propio ritmo (o al que la tecnología les permite); una de estas instituciones es la EDUCACIÓN, la cual se ha visto afectada por el fomento en el aula de las llamadas TIC: Tecnologías de la Información y la Comunicación. Estas consisten en el conjunto de medios tecnológicos empleados para la transmisión de información en el ámbito social. ¿Su principal medio de transmisión? INTERNET. Seguramente esto no sea ninguna novedad para ustedes lectores, ya que el leer este artículo requerirán de su uso; aún así el principal tema a discutir es el uso de estas Tecnologías en el uso educativo cotidiano, junto con sus ventajas y desventajas.

Por otro lado, debemos destacar el fomento de las TIC en el ámbito europeo. En general, los países nórdicos superan con creces a nuestros sistemas educativos, al menos en lo que al uso de las nuevas tecnologías se refiere. Un ejemplo de gran relevancia es el de Finlandia, país en el cual el 93% de los centros docentes establecen las TIC como principal método de enseñanza, frente al 67% presente en España.
(Fuente: http://www.red2001.com/docs/tecnologia_congreso/indicadores_tic_educacion_2011.pdf)


VENTAJAS

Como bien se aclaraba anteriormente, el fomento de las TIC en el ámbito educativo ha abierto numerosos caminos a la centros docentes y ha permitido desarrollar nuevas técnicas de estudio y enseñanza. Estos nuevos recursos han servido de gran ayuda tanto a alumnos como a profesores, con el fin de hacer más cómodo, sencillo y rápido su trabajo. 

El uso de estas novedosas técnicas de enseñanzas también han dado lugar al fomento del aprendizaje de las TIC desde un punto de vista cotidiano y laboral, permitiendo su asociación conjunta con el ocio y el trabajo. 

Otra ventaja considerablemente positiva que las TIC nos aportan es la organización y gratuidad que estas ofrecen desde diferentes puntos de vista. Hablamos de herramientas online, tales como aulas virtuales; almacén de trabajos, presentaciones y archivos en línea y gran cantidad de información útil de cara al estudio en numerosas páginas web, entre otras.
Fuente: www.uab.cat

DESVENTAJAS

Nada es perfecto, ni siquiera las TIC. Numerosas desventajas rodean al uso de este medio de transmisión de información contemporáneo. ¿Una de ellas? El coste que estas suponen.

Derrotados ante las becas educativas sobre la gratuidad de los libros, se consideró en los últimos años el fomento de las TIC con el fin de dotar a los sistemas educativos de nuevas vías de enseñanza virtual; no obstante, el dinero no cae del cielo, y el fomento de las TIC requiere una gran inversión de cara a su estandarización. Por otro lado, el uso desmesurado de las nuevas tecnologías podría dar lugar a la pérdida de métodos tradicionales de gran valor educativo -entre ellos la escritura tradicional. Si no se pierden estos ámbitos, lo tradicional y lo innovador podrán convivir en armonía dentro de los centros escolares.

Otra posible desventaja de estos nuevos métodos educativos podría ser su uso asociado a Internet. ¿Internet es perjudicial para la educación? No, pero sí lo es parte del contenido que este contiene. En ocasiones olvidamos que la bastedad de información presente en Internet es de dudosa verificabilidad. No toda la información presente en Internet es veraz. Partiendo de este concepto, el resto de posibilidades que Internet nos ofrece son positivas, desde Aulas Virtuales hasta sitios web como Wikipedia o Wordreference.

CONCLUSIÓN

Llegamos a la conclusión de que las TIC ofrecen un mayor número de ventajas que consecuencias negativas. Además, estas últimas podrían ser solucionadas con una adecuada gestión de las mismas en futuros años, a partir de su estandarización en nuestro país. Por otro lado -y para finalizar- podríamos definir a las TIC como un medio de educación en fomento y desarrollo que no deja de sorprendernos y que posiblemente constituya la educación del mañana. TIC+Educación= resultados positivos.




Antonio Manjavacas 
1º Bach. E







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