lunes, 17 de noviembre de 2014

 En las últimas semanas, los medios de comunicación nos han hablado del último paso en la conquista del espacio, también mencionado como un gran avance en la investigación del universo, pero, ¿de qué estamos hablando exactamente y qué es lo que ha sucedido?

  Rosetta es la primera misión diseñada para orbitar y aterrizar sobre el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, descubierto en 1969. Está compuesta por un módulo orbitador y otro de aterrizaje, llamado "Philae", con los que se ha podido desarrollar el estudio más detallado jamás realizado sobre este cometa. Rosetta fue lanzado el 2 de Marzo de 2004 desde el Puerto Espacial Europeo en Kourou, en la Guayana Francesa.
  Al ponerse en órbita entorno al cometa y al aterrizar en él, Rosetta nos está permitiendo reconstruir la historia de nuestra región en el espacio, ya que los cometas son los objetos más primitivos del Sistema Solar, y contienen información esencial sobre nuestros orígenes, con la que nos ayudará a descubrir si éstos pudieron intervenir en la formación de la vida en la Tierra.

Precipicios y rocas en el cometa captados por la cámara Osiris de la nave Rosetta desde 62 kilómetros de distancia. Fuente: Periódico Digital - El País.

  A las 17.03 hora peninsular española del pasado miércoles día 12, el robot Philae logró marcar un hecho histórico en la exploración del espacio, aterrizando en la superficie del cometa mencionado anteriormente. Philae se desprendió siete horas antes de la nave Rosetta, iniciando una accidentada caída, ya al llegar a la superficie no se dispararon los arpones que debían fijarlo allí. Finalmente, se quedó en el suelo, anclando solo dos de sus tres patas y junto a paredes rocosas que le dan sombra, lo que ha causado que los paneles de la sonda no estén recibiendo suficiente luz solar para cargar las baterías: éstos reciben en total una hora y cuarenta minutos de energía solar, cuando se había contado con seis horas de iluminación diaria.

Esquema del aterrizaje en el cometa llevado a cabo por el módulo Philae. Fuente: Periódico Digital - El País.

  Stephan Ulamec, jefe del Philae, ha explicado que todavía no está claro dónde se encuentra situado el robot exactamente. Se barajea la posibilidad de que esté en el borde de un cráter. Si el Philae no puede recargar las baterías, se apagará automáticamente, poniéndose en una especie de hibernación, por lo que los expertos señalan que, a medida que el cometa se vaya acercando al Sol, el robot puede despertarse de nuevo y volver a enviar señales.


Primeras reacciones y explicaciones de los científicos tras el esperado aterrizaje.Fuente: Youtube.

  Los científicos y los ingenieros de la sonda Philae están trabajando contrarreloj para obtener todos los datos científicos que el robot está tomando en el suelo del cometa, lo que podría dar datos cruciales sobre la composición del mismo.
  De momento, la sonda Philae está funcionando y enviando datos que tardan 28 minutos en recorrer los 510 millones de kilómetros hasta la Tierra, por lo que los investigadores siguen entusiasmados con el éxito de esta maniobra espacial, ya considerada histórica. La nave Rosetta continúa alrededor del cometa, estudiándolo, y lo hará durante meses.

Superficie del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko. Fuente: Periódico Digital - El País.

  Desde mi punto de vista, es una gran noticia y un privilegio que los científicos y operadores europeos hayan podido desarrollar esta exitosa y productiva investigación. Pienso que pese a los problemas surgidos durante el aterrizaje, la misión Rosetta no debe considerarse ningún fracaso, ya que se ha logrado por primera vez alcanzar la superficie de un cometa. Es admirable cómo se ha podido llevar a cabo este hecho si tenemos en cuenta que, hace veinte años desde que se comenzó a proponer la misión, las tecnologías eran inferiores a las actuales y aún así, fueron capaces de programar y diseñar toda la investigación, evitando colisiones con planetas y estableciendo un recorrido fijo de 510 millones de kilómetros.
  Con esto pretendo defender la inversión de recursos en la ciencia para futuras exploraciones que nos ayuden a obtener más datos sobre el universo, como por ejemplo, la misión que está planteando la NASA: viajar a Marte con naves más veloces, ya que actualmente se tardarían unos nueve meses en llegar, lo cual es algo muy complicado de llevar a cabo.

  Visto lo visto, ¿cómo es posible que acciones tan cotidianas, como aparcar el coche, nos resulten tan difíciles y otras que presentan un grado considerable de dificultad, como la misión Rosetta, puedan lograrse?

"Los hombres somos un pedazo del universo hecho vida" (Waldo Emerson)

Misión Rosetta. Fuente: Google Imágenes.


Fuentes utilizadas:
http://elpais.com/elpais/2014/11/13/ciencia/1415881806_907679.html
http://www.esa.int/esl/ESA_in_your_country/Spain/Rosetta_-_Resumen_de_la_mision_-_Factsheet
http://elpais.com/elpais/2014/11/13/album/1415874396_254498.html#1415874396_254498_1415890083
http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2014-11-12/philae-monta-en-un-cometa-a-la-humanidad_453585/
https://www.youtube.com/watch?v=czh4x88l0fA



Ángela Carrasco Pintor 1º Bachillerato E.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada