sábado, 22 de noviembre de 2014

El 17 de mayo de 2013, el ministro de Cultura, Educación y Deporte, José Ignacio Wert, presentó el proyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), también conocida como ley Wert. El día 28 de noviembre de 2013, se realizó una votación donde se aprobó esta ley con 182 diputados  a favor, 143 diputados en contra. La ley se implantará progresivamente hasta 2017.

La Ley Wert consta de los siguientes puntos:   
  • Intentará reducir la tasa de abandono temprano de la educación y mejorar el espíritu emprendedor de los estudiantes.
  • Ayudará a mejorar los resultados educativos.
  •  Apoya la educación plurilingüe, y establecerá las bases de esta educación desde segundo de Educación Infantil hasta Bachillerato.
  • Los tutores legales tendrán derecho a que sus hijos reciban enseñanza en castellano. Si la programación no garantizase una oferta en la que el castellano sea una lengua vehicular, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, asumirá los gastos de escolarización de los alumnos en centros privados con dicha oferta.
  • Da validez plena a la asignatura de religión.
  • Se establecerán medidas de refuerzo educativo, como programas de mejora del aprendizaje y el rendimiento. Al final de cada curso de la ESO se entregará a los padres, madres o tutores legales de cada alumno que haya recibido este apoyo un consejo orientador.
  • Tras haber cursado cada ciclo, se entregará a los alumnos un certificado de estudios cursados.
  • Al finalizar cada etapa educativa, los alumnos deberán realizar una serie de pruebas, que es necesario aprobar para obtener el título correspondiente. Estas pruebas las diseñará Wert y serán corregidas por profesores externos al centro. Se celebrarán dos pruebas anuales, una ordinaria y otra extraordinaria.
  • Para acceder a la universidad será necesario, aparte de superar las distintas pruebas finales de cada etapa deberán superar otra prueba elaborada por cada Universidad.
  •  Los alumnos que no superen las pruebas finales recibirán unas medidas de atención establecidas por las Administraciones educativas.
EDUCACIÓN PRIMARIA
  •  La etapa de Educación Primaria comprenderá de seis cursos. Un alumno solo pasará a un curso superior, si ha logrado los objetivos del curso, si no los ha logrado, el alumno solo podrá repetir una vez por cada etapa.
  • En Primaria las asignaturas troncales serán: Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas y primera Lengua Extranjera. Y las específicas serán: Educación física, Religión, Educación artística, etc.
  • Incluirá una asignatura nueva llamada Valores Sociales y Cívicos.

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO)
  • La etapa de Educación Secundaria Obligatoria comprenderá de cuatro cursos separados en dos ciclos, el primero constará de 1º,2º y 3º ESO  y el segundo de 4º ESO.
  • En la ESO, las asignaturas troncales serán: Biología y Geología, Física y Química, Geografía e Historia, Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas y la primera Lengua Extranjera.
  • Los alumnos de la ESO repetirán curso cuando tengan suspendidas tres asignaturas o cuando tengan suspendidas dos asignaturas que sean Matemáticas y Lengua Castellana y Literatura.
  • Un alumno obtendrá el graduado en ESO si la nota final es superior a 5. Esta nota final consta de un 70% de la nota media de todas las materias cursadas y de un 30% de la nota de la prueba final.
  •  Incluirá una asignatura nueva llamada Valores éticos y desaparecerá la asignatura Educación para la ciudadanía.
  • Los alumnos que cursen el segundo ciclo pueden elegir entre cursar Bachillerato o cursar la Formación Profesional.
  • Un alumno podrá acceder a los ciclos de Formación Profesional Básica con las condiciones de tener 15 años y no superar los 17 años y  también haber cursado el primer ciclo de ESO.
BACHILLERATO
  • Existirán cuatro modalidades de bachillerato: Artes, Ciencias y Humanidades y Ciencias Sociales, aunque en algunos casos las dos últimas cuenten como una.
  •  Las lenguas troncales de Bachillerato serán según cada modalidad: Lengua Castellana y Literatura, Filosofía, Primera Lengua Extranjera, Latín, Historia, Matemáticas, etc.
  • En Bachillerato cada alumno podrá escoger dos o tres asignaturas específicas, según el centro. Entre estas asignaturas podemos encontrar: Análisis Musical, Anatomía aplicada, Dibujo Artístico, Dibujo Técnico, Segunda Lengua Extranjera, Tecnología Industrial, TIC, Psicología, Historia de la Filosofía, etc.
  • A la prueba final de la etapa de Bachillerato solo se podrán presentar los alumnos que hayan superado todas las materias. Si superan esta prueba, obtendrán el título de Bachillerato. La nota final está compuesta por un 60% de la media de las notas de las asignaturas cursadas y un 40% de la nota de la prueba final.
  • El alumno que suspenda la prueba de la etapa final de Bachillerato sólo podrá acceder a la Formación Profesional de Grado Medio o Superior.
  • Los alumnos que superan Bachillerato pueden cursar la enseñanza universitaria, las enseñanzas artísticas superiores o la formación profesional de grado superior.                                                   
       Aquí os dejo un vídeo en el que José Ignacio Wert explica los detalles de la ley LOMCE:                                                                                                                                                                                                                 
    • Alicia Ortega Pérez 1ºBachillerato C

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