El Bachillerato de Excelencia, ¿una buena idea?

Para empezar el Bachillerato de Excelencia es una propuesta que empezó en este instituto, I.E.S, Isabel Perllán y Quirós. Es un modelo que permite a los alumnos profundizar en algunas materias para mejorar el rendimiento académico y preparar a los alumnos para Selectividad.  Empezó en el curso 2013-2014 como un modelo piloto para observar si era una buena opción a la hora de cursar Bachillerato. Hasta el momento, más de 15 institutos de la Comunidad han incluido esta propuesta.
También hay que destacar el requisito mínimo, el cual es obtener más de un 7 de media en 4º de la ESO.
Sin embargo, ¿es una buena idea cursar este Bachillerato de excelencia?, ¿es realmente  útil?

Fuente:edu.jccm.es

Para empezar, pienso que no es un Bachillerato diseñado para estudiantes excelentes ni que todos los buenos estudiantes tienen que cursarlo, sino que es una opción adecuada a aquellos que vean necesario un apoyo extra frente a PAEG. El punto negativo, o el factor más difícil al que hay que enfrentarse es el aumento del horario lectivo, es decir, el aumento de una hora más TODOS los días. Este factor es el más temido, sin embargo es algo a lo que te acabas acostumbrando. Este Bachillerato también proporciona la posibilidad de obtener el Grado B1 de Inglés, gracias a la hora añadida, lo que supone un plus.




En mi opinión esta experiencia es en ocasiones muy útil para reforzar, aprender etc, sin embargo, otras veces no está aprovechada correctamente aunque supongo que eso será culpa de nosotros, los estudiantes.
Para finalizar te sugiero que si te estás planteando cursar excelencia lo pienses detenidamente y reflexiones sobre si estás dispuesto a aguantar más horas lectivas o si quieres prepararte algo mejor para el día de mañana. Con estas ideas no pretendo subestimar el Bachillerato normal (por así decirlo) ya que realmente se trata de lo mismo sin profundizar en algunos detalles.
Si te quieres informar: http://edu.jccm.es/ies/isabelperillan/

Carlos Rodríguez Manzanares.









Comentarios

  1. Hola Carlos,

    Felicidades por tu artículo. Espero que no hayas tenido problemas para hacer pública tu opinión. Pensaba que las ideas críticas con el Bachillerato de Excelencia estaban vetadas en este blog.

    Independientemente de que comparta o no tus argumentos, me alegro de que haya gente que reflexione sobre lo que acontece en su entorno más cercano.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares