lunes, 17 de noviembre de 2014

Durante las próximas semanas en Campo de Criptana se celebrarán los conciertos de santa Cecilia, la patrona de la música, como todos sabemos nuestro pueblo es un pueblo de músicos, un lugar donde se vive mucho la música clásica. En este pueblo podemos encontrar todo tipo de instrumentos, es decir, tenemos una rica variedad. Por lo que tenemos unas grandes bandas y orquestas.
Este próximo sábado 22 de Noviembre  se celebrará el concierto de Santa Cecilia por la orquesta Ciudad de la Mancha, que será  a las 20h. en el Teatro Cervantes de Campo de Criptana. Donde invito que asistan, ya que esta orquesta siempre deja a su público muy satisfecho. Son una agrupación formada en Marzo de 2011 por los alumnos del Conservatorio  Alcázar de San Juan-Campo de Criptana y con su  director Fernando Bustamante.  No cabe duda destacar que esta agrupación está formada por gente joven y por gente con experiencia, con ganas de trabajar y sorprender una y otra vez a su público. Esta orquesta ha participado en numerosos  festivales nacionales e internacionales , encuentros y semanas musicales siempre con mucho éxito. Hace dos veranos fue seleccionada para asistir  en  el Festival Internacional de  Plectro de la Rioja junto agrupaciones de  Alemania, Francia, Venezuela y Colombia. Sin lugar a dudas esta agrupación en los casi 4 años que lleva en funcionamiento a triunfado en  todos los lugares que ha asistido. A continuación os dejo el programa del  próximo sábado, donde tocarán las siguientes obras:

PRIMERA PARTE


Serenata Erótica-----V. Beer-Demander (*1982)


Novemberfest-----Y-Kuwahara (1946-2003)


El Diario de Piazzolla-----J.García Escudero (*1981)


SEGUNDA PARTE


Danza de la Pastora-----E.Halffter (1905-1989)


Suite Indiana*--------Jorge Cardoso (*1949)


I.- Argentina (Milonga)


II.- Venezuela (Aguinaldo y Joropo)


III.- Paraguay (Guarania)


IV.- Brasil (Samba y Marcha)


*Guitarras solistas: Javier López / Miguel Álvarez


Podéis  encontrar vuestras  entradas en la taquilla del Teatro Cervantes  el  viernes y el sábado. 
¡Os animo a todos a ir y espero que os guste!  
La dirección de su blog:  http://ciudaddelamancha.blogspot.com.es/
Aquí os  dejo un vídeo de una de sus obras, una foto y el cartel del concierto de este año de Santa Cecilia: 


    

 


También  se celebrará otro concierto de Santa Cecilia el 6 de Diciembre, pero esta  vez se realizará por la Banda de música Filarmónica Beethoven de Campo de Criptana.  Este concierto se realiza todos los años como el de la anterior agrupación. En este concierto se presentarán los nuevos educandos de la banda, este año de tres tubas, una trompa, un fagot, dos saxofones altos, un oboe y una flauta. Esta banda sin lugar a dudas también sorprenderá a su público, ya que es una banda con un gran prestigio. 
Se formó en en la década del año 1850, no pudiendo precisar la fecha exacta.Su primer director fue  D. Francisco Gómez, el cual ostentó dicho cargo hasta el año 1879. Comenzó con el nombre de  "Sociedad Filarmónica" hasta los años treinta que comienza a llamarse como en la actualidad. En el año 1880 y hasta 1924 ocupa la dirección D. Bernardo Gómez con el cual se consiguen los primeros reconocimientos al alcanzar el primer premio en el Certamen de Bandas de Música de Ciudad Real el 20 de Agosto de 1887. Tras Bernando Gómez el cargo de dirección permaneció en las manos de  D. Ruperto Galindo desde  el año 1925 hasta 1933, donde se le pasa el cargo a D. Manuel Angulo hasta el 1983. Durante la dirección de D.Manuel Angulo se consiguen importantes reconomientos como: 2o Premio en el Certamen de Cuenca (1935-1942),  1o Premio en el certamen  de Ciudad Real (1948), 2o Premio en el Concurso de Radio Madrid (1952), 1o premio en el certamen  de Socuellamos (1952),  2o Premio en el Certamen de Ciudad  Real (1956) y 1o Premio en el Certamen de Tomelloso (1976).
En el año 1984 accede al cargo de director D. Rafael Calonge el cual permanece hasta Noviembre del año 2003.
Su trabajo es premiado por conseguir los siguientes galardones: 1o Premio y 3o Premio en el Certamen de Bandas de Leganés en su sección especial (años 1991 y 1996), 2o Premio en el Certamen Internacional de Bandas de Música celebrado en Requena, Valencia (año 1993), 2o Premio en el Certamen Internacional de Bandas de Música “Villa de Altea” Alicante (año 1998) y 1o Premio en el Certamen de Zarzuela para Bandas de Música celebrado en Madrid (año 2001).
Desde el año 2004 hasta el pasado verano las tareas de dirección venían siendo desempeñadas por D. Miguel Romea Chicote, con el que la banda ha conseguido, dos segundos premios en el Certamen Nacional de Minglanilla  y en el XI Certamen Internacional de Bandas de Música de Aranda de Duero, participa en la First Division del World Music Contest 2009 en Kerkrade (Holanda). En 2013 la banda de música "Filarmónica Beethoven" consigue el Primer Premio en la Sección Primera del Certamen Internacional de Bandas de Valencia.
Hay que destacar sus participaciones en los mejores auditorios nacionales como el Palau de la Música de Valencia, el Auditorio Nacional de Madrid o el Auditorio de Zaragoza. Recibió la medalla de Bicentenario del Nacimiento de Beethoven por el Departamento Turístico del Estado Federal de Viena.
La banda en la actualidad está formada por unos 150 componentes y también colabora con la Coral Santa Cecilia de la localidad para realizar zarzuelas. 
El pasado mes de Septiembre se realizaron las nuevas elecciones de director donde se contaron con la presencia de directores con un gran nivel, mediante unas votaciones se eligió el nuevo director Jordi Francés, un director con una gran experiencia internacional y nacional con el que se espera que la banda pueda llegar muy lejos. 
Tras haber hablado de la historia y galardones de la banda dejo unos vídeos, fotos y enlaces dónde podéis encontrar información de esta agrupación. Espero que les guste y no lo olviden el próximo 6 de Diciembre se realizará el concierto de Santa Cecilia por esta agrupación. Os recomiendo que asistáis ya que merece ver las actuaciones de esta banda ya que siempre deja a su público con un buen sabor de boca y espero que os guste.






Vídeo  del pasadoble Agüero,C.I.B.M. Valencia 2013


3ª Sinfonía en Re menor Gustav Mahler-Banda de Música Filarmónica Beethoven:





Maribel Lucerón Lucas-Torres 1ºBachillerato E

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada