Próximo Domingo: Día de Pentecostés

Como ya sabéis este el próximo domingo es el día de Pentecostés, y aquí os contaré un poco la historia de este día.

Pentecostés describe la fiesta del quincuagésimo día después de la Pascua y que pone término al tiempo pascual.

(Fuente: Google imágenes)

A los 50 días de la Pascua, los judíos celebraban la fiesta de las siete semanas, que en sus orígenes tenía carácter agrícola. Más tarde, esta celebración se convertiría en recuerdo y conmemoración de la Alianza del Sinaí, realizada unos cincuenta días después de la salida de Egipto. Ya en el siglo IV hay testimonios de que en las grandes Iglesias de Constantinopla, Roma y Milán, así como en la Península Ibérica, se festejaba el último día de la cincuentena pascual.

Durante Pentecostés se celebra la venida del Espíritu Santo y el inicio de las actividades de la Iglesia. Por ello también se le conoce como la celebración del Espíritu Santo. En la liturgia católica es la fiesta más importante después de la Pascua y la Navidad.
El fondo histórico de tal celebración se basa en la fiesta semanal judía llamada Shavuot (fiesta de las semanas), durante la cual se celebra el quincuagésimo día de la aparición de Dios en el monte Sinaí. Por lo tanto, en el día de Pentecostés también se celebra la entrega de la Ley (mandamientos) al pueblo de Israel.


En las narraciones sobre Pentecostés de Hechos de los Apóstoles se le adjudica al Espíritu Santo, en congruencia con el Antiguo Testamento, características milagrosas (carismas): él ofrece valentía y libertad, posibilita la comprensión (glosolalia) y fortifica una comunidad universal.

SIGNIFICADO DE PENTECOSTÉS EN EL CRISTIANISMO Y EN LA IGLESIA.

En el cristianismo, Pentecostés es el fruto de la obra realizada por Cristo, el resultado de sus merecimientos.

En la Iglesia, Pentecostés es la confirmación de la promesa de Jesús: «Dentro de pocos días seréis bautizados en el Espíritu Santo»

(Fuente: Google imágenes)
CALENDARIO

La solemnidad de Pentecostés es una fiesta móvil, lo que significa que no se fija en relación al calendario civil, sino que se celebra en fecha variable, según el año y el rito en cuestión.
El lunes después de Pentecostés es día de fiesta en muchos países.


Paloma Gómez de la Cueva, 1ºE
TIC, IES "Isabel Perillán y Quirós"

Comentarios

Entradas populares