Innovación en los plásticos

Imagen con licencia CC (google images)

Un grupo de científicos de la Universidad de Illinois de Estados Unidos han creado un nuevo e innovador plástico. Este plástico se diferencia de cualquier plástico conocido hasta la actualidad porque tiene la capacidad de regenerarse por sí mismo.

Este nuevo plástico no solo es capaz de reparar pequeñas grietas visibles solo con el microscopio, sino que es capaz de reparar grandes agujeros. Se han realizado pruebas con plásticos termoestables y termoplásticos.

La revista Science  ha publicado este proyecto y explican que este sistema tiene un funcionamiento similar al que utilizan los organismos vivos que reparan su cuerpo como la lagartija, la estrella de mar o el pez cebra.
Los investigadores se han basado en los sistemas circulatorios biológicos, esto permite restaurar por completo las zonas dañadas gracias a los productos químicos que existen en los capilares paralelos. 
Estos capilares paralelos están llenos de productos químicos de regeneración que fluyen cuando se produce el daño. Los líquidos se mezclan para formar un gel, que se extiende por el hueco causado por el daño, llenando grietas y agujeros. Después, el gel se endurece en un polímero fuerte, restaurando la resistencia mecánica del plástico.
Imagen con licencia CC (google images)
Los científicos afirman que existen más materiales capaces de conseguir esto pero que hasta la actualidad solo eran capaces de unir pequeñas grietas.

Esta innovación abre muchas puertas, sobre todo para la automoción y las naves espaciales.  Imaginemos una cama rota que se repare sola o un avión que se auto repare en pleno vuelo.

Mónica- Polixenia Palasanu 1º bach E

Comentarios

Entradas populares