Fiesta de San Isidro

¡Buenas!

Como ya sabéis, se aproxima el 15 de Mayo. En esta fecha se celebra la festividad de San Isidro Labrador, patrón de los labradores.

Esta fiesta es muy importante en Madrid, al ser San Isidro Labrador su patrón se celebra una romería en torno a la ermita erigida en su honor en la Pradera de San Isidro, junto al Río Manzanares en el Distrito de Carabanchel.
Esta fiesta patronal se caracteriza por sus romerías, verbenas, atracciones, comidas a lo grande, espectáculos tradicionales, etc.
En Madrid, por ejemplo, las diversas casas regionales suelen hacer bailes regionales en la Plaza Mayor, semanas gastronómicas con diferentes variedades de comida, verbenas de barrio, ferias taurinas con participación de famosos importantes, actos religiosos, actos deportivos como regatas en el río Manzanares, etc.



Imágen de la procesión de San Isidro Labrador por las calles de Madrid.

En mi pueblo, Campo de Criptana, este día se celebra a lo grande. El próximo 11 de Mayo traen la imagen de San Isidro al pueblo y lo pasean por las calles del pueblo y el próximo Sábado 17, lo vuelven a subir a su ermita. Este día 17 de Mayo, la gente sube a la ermita de San Isidro, que se encuentra en los alrededores del pueblo, a unos kilómetros del Santuario del Santísimo Cristo de Villajos.


Aquí tenéis una imagen sobre la ermita de San Isidro.

Allí, hay varios puestos que ofrecen comida y bebida. Es muy típico comer titos y zurra. También vienen algunos feriantes y hay varias atracciones como por ejemplo colchonetas, castillos, etc, para que puedan pasar un buen rato los niños. Mucha gente se queda a comer por todo el recinto de San Isidro, en los merenderos.
A media mañana, suben tractores, motos, coches desde el pueblo al Santuario representando a los labradores. Por la tarde, la imagen de San Isidro, llega a su santuario, y lo pasean por todo el recinto con varios anderos para que la gente pueda verlo.


Imagen de San Isidro Labrador.

Después al caer la noche, los grupos regionales de trovadores actúan en un escenario del santuario de San Isidro y nos enseñan bailes típicos manchegos, como las jotas. También se realiza una exposición esa misma mañana del 17 de Mayo en la plaza mayor gran cantidad de tractores en honor a sus patrones, los labradores.

Os recomiendo que subáis el día 17 de Mayo a la ermita de San Isidro porque.. ¡pasaréis un gran día y conoceréis todos los actos y costumbres que se realizan en Campo de Criptana!

Sí queréis más información: ¡Entra en la página web de Campo de Criptana!

Un saludo.

Comentarios

Entradas populares