Protestas en Venezuela

Las protestas de Venezuela de 2014 son una serie de manifestaciones contra el gobierno socialista de Venezuela presidido por Nicolás Maduro. Se realizan en varias ciudades del país y se han iniciado por vulneración de los derechos civiles, la escasez de productos básicos, los altos niveles de violencia delictiva y la presunta injerencia de Cuba y el castrismo en la política de Venezuela.



Uno de los principales objetivos de las protestas dentro del movimiento estudiantil es el cambio de modelo político y económico y la renuncia del presidente Nicolás Maduro y su gabinete.



Hasta el momento, las manifestaciones y los disturbios dejaron un saldo de 18 fallecidos y 261 heridos, según la Fiscalía General de la República, mientras el Foro Penal Venezolano reporta 33 supuestos casos de tortura.



Los objetivos de las manifestaciones son muy variados pero entre los mas importantes destacan: la libertad para los jóvenes detenidos; el cese inmediato de las torturas y violaciones a los derechos humanos; el fin de la criminalización de la protesta; el desarme de los grupos violentos que se hacen parar por colectivos comunitarios; la renovación y la legitimación de los poderes públicos; y el cese de la censura de los medios de comunicación.



Christopher Molina-Prados Sánchez-Guijaldo

Comentarios

Entradas populares