Día internacional de la mujer - 8 de Marzo

(Imagen: Google imágenes)

Este día conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Se celebra el día 8 de marzo. Es fiesta nacional en algunos países.

La primera convocatoria tuvo lugar en 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza extendiéndose su conmemoración, desde entonces, a numerosos países. En 1977 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

Hay gente que podría preguntarse: ¿Dónde está el Día Internacional del Hombre?

Es cierto que exigir un trato igualitario y gozar de un "día especial" puede sonar contradictorio, pero en realidad no lo es. No es una ilusión que las mujeres hayan sido discriminadas a lo largo de la historia, que sus aportes a la sociedad hayan sido minimizados y sus derechos reconocidos sólo como resultado de una lucha ardua y constante.

Tal es la razón de ser del Día de la Mujer: detenernos por un momento a observar cuál es la situación de género en el ámbito mundial, presionar para que las legislaciones aseguren un trato justo a las mujeres de todos los países y reflexionar sobre lo que aún falta por hacer.


El 8 de marzo NO es un día  de altruismo, un día en que la sociedad se vea obligada a reconocer a las "frágiles" e "indefensas" mujeres o, peor aún, una jornada para regalarles tarjetitas de felicitación y dedicarles canciones de Arjona. Es un día necesario para recordarnos que, si bien hemos avanzado en materia de derechos, todavía queda una ardua labor por delante para que por fin podamos reconocernos como seres humanos, con nuestras respectivas riquezas y diferencias de género.



(Imagen: Google imágenes)


PALOMA GÓMEZ DE LA CUEVA LUCAS- TORRES. 1ºE.

Comentarios

Entradas populares