Cafeína y oro para combatir el cáncer

Todos conocemos los efectos secundarios del estimulante, como la aceleración del pulso cardíaco y dificultades para dormir, pero recientemente un equipo de científicos han mostrado que tiene un lado bueno, puede usarse para combatir el cáncer, la segunda causa de muertes en nuestro país. Han comprobado que al combinar un compuesto basado en la cafeína y una cantidad pequeña de oro podrían usarse en un futuro como un agente anticáncer.
Como ya sabréis, beber litros de café o refrescos (como la Coca Cola) o bebidas energéticas no es la solución ya que el nivel de cafeína que debemos tomar esta por debajo de esos compuestos basados en la cafeína, dañando también a las células sanas.
Por otra parte, el oro también ataca las células cancerígenas pero puede atacar también a las sanas.

El equipo del Instituto de Química Molecular de la Universidad de Borgoña, en Francia, y el equipo del Instituto de Investigación Farmacológica de la Universidad de Groninga, en los Países Bajos, decidieron poner ambas sustancias en ciertas configuraciones para observar si podrían actuar de forma selectiva, es decir, matar a las células cancerígenas evitando su crecimiento y sin dañar las células sanas.

 Para más información

Para ello prepararon 7 compuestos nuevos en el laboratorio y los estudiaron. Los científicos descubrieron que en determinadas concentraciones, uno de los compuestos mató selectivamente las células cancerígenas en ovarios humanos sin perjudicar las células sanas. Además, actuó contra un tipo de estructura del ADN asociada con el cáncer.

Un paso más hacia la cura de esta enfermedad que mata a millones de personas cada año, aunque muchos opinan que sería más importante investigar en la prevención (se está investigando) pero no conocemos lo suficiente (especialmente del código genético) para saber como prevenirlo totalmente, aunque existe la vacuna para el del cuello de útero,el cual un 70% es provocado por un virus. En mi opinión si encontramos la cura podremos saber más sobre el cáncer y centrarnos en la prevención.



Jesús Morales 1ºBto E

Imagen con el permiso de acs.org

Comentarios

Entradas populares