¿CASAS INTELIGENTES?


Sí, las casas inteligentes existen. Esto es posible gracias a la domótica. Pero, ¿qué es la domótica?


www.noticias.uai.edu.ar (licencia CC)

   


                 La domótica es el conjunto de sistemas que automatizan las diferentes instalaciones de una vivienda (www.rae.es). Mediante esta tecnología incorporamos el uso de las innovaciones tecnológicas a nuestros hogares. El empleo y utilización de la domótica traen consigo una serie de ventajas que nos facilitarán la calidad de vida y como consecuencia, una mejora del confort, son: la gestión remota de todo tipo de instalaciones domésticas, máxima seguridad en nuestras viviendas, la teleasistencia que se centra en las llamadas de emergencia que se puedan dar en el hogar, un mayor ahorro en el consumo energético causado por las mejoras de gestión en el consumo y los sistemas.

            En otras palabras, esta tecnología permite, por ejemplo, la coordinación entre despertador y persianas, con el objetivo de que cuando la alarma suene, las persianas se levanten, proporcionándonos una mayor comodidad. Otro ejemplo, podría ser comprobar desde tu trabajo si la alarma fue activada al salir de la vivienda, o que en caso de algún incidente te avise.


            En enero de 2011, la empresa Aidima presentó en España por primera vez una vivienda que reconoce a cada uno de sus integrantes, siendo capaz de poner a disposición de éstos cada uno de los elementos que componen el hogar, en función de sus costumbres y hábitos. Algunos ejemplos son la regulación en el consumo de temperatura y agua, proponer platos dependiendo de los alimentos disponibles, dispositivos de seguridad para niños, personas discapacitadas o sencillamente en adultos.
informatica-scarlata.blogspot.com (licencia CC)

La tecnología y la electrónica son el futuro cada vez más presente. Gracias a ellas nuestras vidas mejoran, aportándonos mayor seguridad y comodidad. El ser humano evoluciona y con él todo lo que le rodea. En especial, la domótica es una muy interesante y está iniciando su expansión y desarrollo. En un futuro bastante cercano la mayoría de las casas estarán automatizadas. Este desarrollo contribuirá en la mejora de la vida de las personas, disminuyendo el estrés y el agotamiento del día a día, y ayudando a una mejora de condiciones, con mayor tiempo dedicado al ocio.


Mónica-Polixenia Palasanu 1º Bachillerato E

Comentarios

Entradas populares