miércoles, 4 de diciembre de 2013

Consejo de Ministros (17/05/2013)


Este pasado jueves 28 de noviembre se aprobaba en el Congreso de Diputados la LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa), o también conocida como "Ley Wert", con el único apoyo del PP y UPN (representado por un único diputado). Caso omiso ha hecho el Gobierno a las manifestaciones que se vienen dando desde que en septiembre de 2012 sacaran esta nueva ley, y a la oposición del resto de partidos. Las principales claves de esta ley serán:
  • Las reválidas: Al final de cada ciclo se realizarán unas pruebas nacionales (las conocidas como reválidas en los años 60) y para obtener el titulo de la ESO y Bachillerato será necesario aprobar sus respectivas. Lo que puede ocurrir, que un alumno que le haya costado mucho una asignatura y se la haya ido sacando poco a poco, en el examen suspenda su parte y tenga que repetir un curso para obtener el título. Se eliminará la selectividad y cada universidad hará una prueba de acceso. Además, en 3º de Primaria se realizarán unas pruebas para "detención precoz de dificultades del aprendizaje" y serán corregidos por profesores externos al centro (como se dice cada niño es un mundo y a la edad de 8 años no creo que un profesor que desconozca al alumno le puede decir que tiene problemas). 
  • La religión: Una de las cosas que mas polémica ha creado ha sido que la asignatura de Religión Católica cuente para la media de los cursos y a la hora de pedir una beca. Por otro lado, las personas que no deseen impartir esta asignatura tendrás que dar 'Valores Culturales y Sociales' en Primaria y 'Valores Éticos' en secundaria. Desaparecerá 'Educación para la ciudadanía' (asignatura que se imparte en la mayoría de países de la Unión Europea)
  • Subvenciones a colegios privados en comunidades con lengua cooficial que acogen a alumnos sin plaza en español: En las comunidades con lengua cooficial existe tres tipos de educación: la A (todas las asignaturas menos Lengua Castellana en la lengua cooficial), la B (algunas en la lengua cooficial y otras en español) y la C (todas en castellano menos la asignatura de Lengua de la cooficial). Esta última se oferta en muy pocos centros por falta del alumnado necesario. Pues ahora quien en su centro no puedan impartir la opción C, el Estado le pagará un centro privado y el gasto se le descontará a la Comunidad Autónoma. 
  • El papel del Consejo Escolar: El consejo Escolar quedará relegado a carácter consultivo, será el director quien acate ahora con todas las decisiones. Además, este será nombrado por criterios públicos y objetivos en los que se incluirá las evaluaciones individualizadas de los alumnos. También tendrán que acreditar 5 años de docencia y un curso de formación. 
  • Colegios separados por sexos: Ya no hará falta que los centros separados por sexo "justifiquen de forma objetiva y razonada" este tipo de modelo educativo para poder tener subvenciones. 
  • La reestructuración de la ESO: Al final la educación secundaria obligatoria tendrá cuatro cursos. La asignatura de Tecnología pasará a ser optativa en todos los cursos y en 2º de la ESO se podrá optar por la asignatura 'Iniciación de la Actividad Emprendedora y Empresarial'. En 3º de la ESO se podrá elegir entre Matemáticas A y B. 4º de la ESO pasa a ser un curso diferenciado entre la gente que quiera seguir en Bachillerato y la gente que opte por FP. Desparecerá asignaturas como Latín en 4º ESO. PCPI pasará a llamarse Formación Profesional Básica.
¿A que alumnos del IES Perillán y Quirós afectará? El curso que viene (2014-2015) se implantará en primaria. A partir del curso 2015-2016 se instaurará en la educación secundaria. La LOMCE afectará a las personas que estén en la ESO, ya que los que cursen bachillerato en ese año, 1º o 2º, terminarán con la LOE (se podrá hacer selectividad hasta 2017. 
¿Qué se puede sacar en conclusión de la ley? Las reválidas  dirán a niños de 12 años si valen para estudiar o no, la religión contará como lengua o matemáticas, el director no necesitará el voto del consejo escolar y por ello la opinión de alumnos y profesores quedará relegada a un papel consultivo  y la diferenciación por sexo se verá bien.

Realizado por: Jorge Ocaña y Juan Iniesta

2 comentarios:

  1. Por cierto que ya ha sido publicada en el BOE :-(

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  2. Para descargar la LOMCE: https://drive.google.com/file/d/0B4CP-y4j0rjvMWp1YUtTV28xVVFoR1QxQkJMVmRXRTVGNkNB/edit?usp=sharing

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