LIMITACIÓN DE LA REPRODUCCIÓN ASISTIDA.





LIMITACIÓN DE LA REPRODUCCIÓN ASISTIDA.


(Sanidad prevé ahorrar 50 millones al limitar la reproducción asistida)                                         
El País.


El Ministerio de Sanidad calcula que, con las nuevas limitaciones de edad que impondrá para acceder a tratamientos de reproducción asistida, ahorrará al menos 50 millones de euros al año.
La prestación de reproducción asistida quedará limitada a mujeres menores de 40 años, según esta orden, muy polémica porque excluye a lesbianas y a mujeres solas de esta prestación pública. Se calcula que excluyendo a los mayores de 40 años no se les financiará el 25% de las inseminaciones.


Se han hecho cálculos basándose en los datos obtenidos del Registro de la Sociedad Española de Fertilidad para el año 2010. Según estos cálculos, casi uno de cada cuatro tratamientos de inseminación artificial que actualmente cubre la sanidad pública dejará de prestarse cuando entre en vigor la orden.


<<El “posible ahorro” que se conseguiría aplicando la nueva cartera común
de servicios en técnicas de reproducción asistida sería de unos 53,8 millones.>>


En 2010 se hicieron 40.252 ciclos para la obtención de gametos y el coste fue de 203,9 millones. Dado que el 80% se realizaron a mujeres mayores de 40 años, resulta que con los nuevos criterios, que sitúan el límite máximo en 40, la sanidad pública no hubiera financiado 9.302 ciclos. En euros, eso supondría un ahorro de 47,1 millones.


También se conseguirán ahorros en otros tratamientos como:
-En inseminación artificial, los nuevos criterios indican que si se realiza la IA con semen de la pareja la edad de la mujer ha de ser menor de 38 años; en el caso del semen de donante, de 40 años.


-718 ciclos de estudios de ADN de embriones para evitar las enfermedades hereditarias no se hubieran financiado de forma pública si se aplica el límite de edad. El “ahorro” que calcula el Ministerio de Sanidad: 3,9 millones.


El proyecto concluye diciendo que:


“Dado que además de la edad se establecen otros criterios, como es el número de ciclos máximos por técnica, ha de suponerse que el ahorro por aplicación del proyecto de norma podrá superar los 54 millones de euros”.

OPINIONES:


Rubalcaba:
<<los motivos no son económicos, sino ideológicos,
ya que se excluye a  mujeres solas y lesbianas>>


Elena Valenciano:


<<la selección debería basarse en el nivel de renta, no en el tipo de unidad familiar.>>


Organizaciones de gais y lesbianas, de consumidores y del ámbito de la salud han calificado la medida de:
<<machista, homófoba y degradante>>


FACUA lamenta que…


"en clara concesión a las presiones de la Iglesia católica" el Gobierno de Mariano Rajoy "vaya a ceder finalmente a los postulados de los sectores eclesiásticos más reaccionarios, representados por personajes como Juan Antonio Reig Pla, obispo de Alcalá de Henares, quien valora la reproducción asistida como un ataque a la familia".


Según una encuesta: ¿Deberían lesbianas y mujeres solteras acceder programas públicos de reproducción asistida?


  • 49% Sí, tienen el mismo derecho que el resto de las mujeres.
  • 22% No, el dinero público sólo debe financiar el procedimiento a parejas de hombre y mujer.
  • 29% El criterio debería ser los ingresos, no el estado civil ni la orientación sexual de la madre.



LAURA CASERO Y RAQUEL ORTIZ. 1º BACHILLERATO E
(Imágenes sacadas del periódico, EL PAÍS.)

Comentarios

Entradas populares