Día de la Constitución Española

En España, el día de la Constitución se celebra el 6 de Diciembre. Es un día festivo en toda España, en el que se conmemora el Referéndum Constitucional de 1978, en el que el pueblo aprobó por amplia mayoría, la actual Constitución Española, en vigor desde entonces. Durante ese día se celebra diversos actos en homenaje a la Constitución de 1978. La Constitución es en primer lugar, una cosa inmaterial,pero al mismo tiempo una cosa material, el libro donde se contiene el texto articulado de esa ley fundamental. Fue en España el ascenso, a esto se suma



La Constitución española es la norma suprema del ordenamiento jurídico del Reino de España, a la que están sujetos los poderes públicos y los ciudadanos de España, en vigor desde el 29 de Diciembre de 1978. Fue ratificada en referéndum el 6 de Diciembre de 1978, siendo sancionada por el Rey Don Juan Carlos I el 27 de Diciembre y publicada en el Boletín Oficial del Estado el 29 de Diciembre. La promulgación implicó la culminación de la Transición Española, que tuvo lugar como consecuencia de la muerte del dictador Francisco Franco, transformando el régimen franquista en un Estado Social y Democrático de Derecho. Para celebrar un día tan importante el Congreso de los Diputados celebra una jornada de puertas abiertas en el Palacio de las Cortes con visitas para variar de las estancias del edificio, emisiones de radio y televisión y un obsequio de recuerdo para todos los visitantes entre otros actos. 



NOTICIAS


  • El congreso de los diputados celebra este martes una jornada de puertas abiertas. Hacía dos años que no se abría el hemiciclo al público por las obras de reforma. Es el primero de los dos días en que los ciudadanos pueden acudir al edificio y acceder a él por la puerta principal. Allí les recibe el presidente del Congreso Jesús Posada. Una vez dentro los visitantes recorren algunas salas más importantes, incluido el hemiciclo.


  • El 6 de Diciembre será la tercera conmemoración del día de la Constitución aunque en Cataluña seas mayoritarias las fuerzas políticas que la consideren en quiebra.
  • Claro que todo esto es opinable. La ventaja del consenso como hallazgo político consistió en que permitía pensar a todas las partes que lo forjaron que en el futuro podrían desarrollar la Constitución. La otra parte de la autora del consenso constitucional, el partido socialista, se ha quedado a medio camino en una situación que, probablemente sea la que a la larga, todos recorrerán: no impugna esta parte de la Constitución, pero exige su reforma. 



                                                                                                                    Sara Alberca y Enrique Iniesta

Comentarios

Entradas populares