lunes, 27 de mayo de 2013

Puede parecer curioso, pero en el espacio no existe el sonido tal y como lo conocemos. El sonido es una onda mecánica que no puede propagarse a través del vacío y sin materia a través de la cual vibrar (atmósfera), solo existe el silencio. 



Un absoluto y completo silencio y, aunque la mayoría de los acontecimientos estelares (explosiones, impactos...)  se producen con una gran violencia, no producen ningún tipo de ruido sonoro en el vacío espacial. 
Curioso ¿verdad?
La velocidad con con la que se propaga el sonido depende del medio por donde viaja. El sonido viaja más rápido a través de los sólidos y líquidos, que por los gases. 
Evidentemente, todos los acontecimientos que ocurren en el Universo producen algún tipo de emisión (onda mecánica, electromagnética, radiación...) y para que puedan resultar audibles necesitan de una transcripción o interpretación a nuestro sistema sonoro. La NASA ha recopilado unas interesantes grabaciones transformadas a nuestro sistema sonoro para que podamos escuchar los sonidos del Sistema Solar y el Universo. 
En algunos casos, se recogen señales de radio y en otros, se recogen vibraciones electromagnéticas como en el caso de Júpiter. 



Beatriz Olivares

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada