ELOY TENO

Eloy Teno nació en Viso de los Pedroches ( Córdoba, Andalucía) en 1948.
Desde niño se interesó por el trabajo del hierro y otros materiales, como el acero, cuando a los diez años tuvo que dejar la escuela para trabajar en una fragua.
En los años 60 empezó a esculpir en el taller mecánico en el  que trabajaba en Madrid, cuya profesión era moldear piezas con chapas o con piezas desechadas de motores.
En la década de los 70 se instaló en Campo de Criptana, donde entró en contacto con el ambiente cultural, artístico local y regional, donde además de esculpir empezó a dibujar y pintar.
En el año 1982 Eloy Teno recibió en Campo de Criptana el premio regional de pintura donde participó en sus primeras exposiciones colectivas ( 1983 y 1988) y realizó su primera exposición individual con un notable éxito (1985).
En 1991 creó la Cueva de Mambrino, junto con el artista Andrés Escribano, como proyecto de arte contemporáneo que utiliza una casa cueva en la sierra de los molinos de Campo de Criptana como centro de creación e investigación artística.
Fallece el 29 de Octubre de 2012 en Campo de Criptana a consecuencia de una enfermedad coronaria.

Es un escultor y artista español. Trabajador del hierro y del acero corten, cuya obra fundamental es de temática cervantina, destacando la figura de El Quijote, aunque trabaja múltiples temas con diversos formatos.
Es un escultor figurativo que también hace incursiones en la abstracción.
Su taller está situado en Campo de Criptana cuyas obras han sido expuestas en numerosas salas de España y de otros países como Francia o México.
Gracias a su éxito alcanzado en sus primeras exposiciones, primeros encargos, hicieron que Eloy dejara su trabajo de mecánico y se dedicara a la escultura. En 1998 creó su propio Taller-Estudio en Campo de Criptana donde trabajaba y a la vez exposición permanente de sus obras.
Su hijo José María Teno trabaja también en su taller.
En 2005 y 2006 su obra fue protagonista de dos importantes exposiciones itinerantes:
    - "Treinta son mejor que uno" exposición en la principales sales de arte de Castilla-La Mancha
cuya  propuesta giraba en torno a 30 esculturas de Eloy Teno sobre la figura del Quijote.
    - Exposición colectiva en diversas salas de Francia, también con esculturas de temática cervantina.
En 2007 expuso en el Museo Iconográfico del Quijote ,en México,en el marco del XVIII Coloquio Cervantino Internacional,  volviendo a exponer aquí en 2008 en los actos con motivo del XIX Coloquio Cervantino Internacional.
También podremos encontrar sus maravillosas obras expuestas en el Museo del Alambre de Campo de Criptana, situado en la Sierra de los Molinos.
Fue galardonado con el Premio Regional de Artesanía 2010.
Algunas de sus obras más destacadas son las siguientes:
-Esculturas:



- Gran Formato:











- Murales:



 








 
 
 
 
Realizado por: Ana Manzaneque Violero ,1 º Bach D.
 
 

Comentarios

Entradas populares