Campo de Criptana, gigantes en cultura




Campo de Criptana es la tierra de Gigantes y emociones en la cual sus habitantes pueden disfrutar de tantas tradiciones culturales celebradas a lo largo del año.
La cultura desarrolla un papel muy importante en la localidad de Campo de Criptana, ocupando los días del año con diversas actividades. No se puede hallar una fecha para el inicio de la historia de la cultura en este pueblo ya que ésta nace de la mano de Campo de Criptana.
Son muchas las ventajas que hacen que sus habitantes se puedan dotar de enseñanzas para que este pueblo no finalice en sus desarrollos culturales.


Campo de Criptana cuenta con una Escuela de Música y Danza y un Conservatorio de Música. Ambos centros constan con profesores de alto nivel y un número considerable de alumnos.
La Escuela de Música y Danza prepara una vez al año una ruta por el pueblo para disfrutar de diferentes escenarios musicales, cada uno con un grupo de instrumentos diferentes.
En este pueblo se creó una importante banda de música, ya centenaria, reconocida prestigio nacional e internacional, la Orquesta Filarmónica Beethoven.
Hay una gran actividad musical en Campo de Criptana pues ya se han hecho seis musicales: “El diluvio que viene”, “Jesucristo Superestar”, “El hombre de la Mancha”, “Los Diez Mandamientos”, “Mamma Mia” y “Evita”. También se presentan varias obras teatrales a lo largo del año.
En relación con el tema de la pintura, en Campo de Criptana se presentan exposiciones de pintores locales y no locales en el Pósito Real durante todo el año. La tradición pictórica de este pueblo arranca con Isidro Antequera con la primera escuela de pintura hace ya más de veinte años.
Dos peñas locales importantes dotan al carnaval de Campo de Criptana de alegría y entusiasmo. Son Los Bartoleros y El Burleta que han ganado importantes premios y arlequines en otras localidades.
La Semana Santa en Campo de Criptana está declarada de interés turístico regional. El Domingo de Ramos  hay una subasta pública en la que el pueblo puja grandes cantidades de dinero para poder transportar las imágenes de Semana Santa que son llevadas en andas a hombros.
Mayo, florido y hermoso, entra en Campo de Criptana al son de los Mayos, canción típica del pueblo. Es una fiesta celebrada el uno de mayo donde grupos folklóricos y musicales le cantan los mayos a la patrona del pueblo.
Gracias a Cervantes son muy conocidos los molinos de Campo de Criptana. Pues no son simplemente molinos, sino que son lo que le da aventura a este pueblo. Una vez al mes se ponen en marcha la molienda de un molino original del siglo XVI con gran expectación de público nacional e internacional.
Son muchas cosas las que caracterizan a Campo de Criptana como un pueblo con un gran auge cultural, pero el principal fundamento por el cual se ha creado esta fama, es la actitud que mantienen los habitantes hacia todas las actividades, pues su apoyo y su participación son el verdadero motor cultural de Campo de Criptana. 

Comentarios

Entradas populares