Cáritas



 Voy a hablar de Cáritas, una ONG de la que he empezado a formar parte hace poco y que realiza una gran labor para ayudar a los desfavorecidos y sensibilizar a los que no lo son tanto para que aprten su granito de arena. Colaboramos unas 100 personas.

Caritas Internationalis es una alianza humanitaria entre estados, financiada y perteneciente a la Iglesia católica que agrupa 165 organizaciones nacionales de asistencia, desarrollo y servicio social.​Se dedica al combate contra la pobreza, la exclusión, la intolerancia y la discriminación. Habilita a personas con menos recursos a participar en los asuntos que afectan directamente sus vidas e intercede por ellos en foros tanto nacionales como internacionales. Además, brinda ayuda a personas en riesgo de exclusión social, dándoles hogar por algunos días, alimento y servicios básicos de salud.

En Cáritas llevamos a cabo varias campañas pero voy a empezar hablando de las reuniones de formacion. Allí, nos reunimos en el centro parroquial para tratar temas de nuestra religión y pasar tiempo juntos, el pasado viernes 24 de noviembre fue la primera reunión. En ella, debatimos acerca de las preguntas que nos solemos hacer los cristianos y las dudas que suelen surgir con el paso del tiempo.

Realizamos 5 actividades:


  • Apoyo escolar: En esta actividad, ayudamos a niños de diversas edades a aprobar sus exámenes y a lo que les haga falta. Esta actividad se realiza en la primera planta del edificio de Cáritas, que está al lado del Convento de Campo de Criptana. Se hace los martes y los viernes de cada semana y dura 1 hora aproximadamente.
  • Campaña de navidad: Es una de las campañas más multitudinarias. Consiste en que dividimos el pueblo en norte y sur y hay responsables para cada zona. Los responsables guían a chicos de catequesis para que vayan por las casas pidiendo y la gente suele ayudar dando comida, elementos de aseo personal, dinero..
  • Campaña de juguetes: En navidad, todo niño merece su regalo pero algunos los reyes magos no pueden llevar uno de ellos a cada casa ya que estamos en tiempos de crisis, por lo que recogemos juguetes que la gente quiera donar para ayudar a esta causa.
  • Alfombra del corpus: En el corpus, las calles de Campo de Criptana se adornan con alfombras de sales de colores que se colocan en diferentes calles. Nosotros decoramos la alfombra que está al lado de Cáritas.
  • Visita a ancianos: Esta actividad se ha implementado este año y consiste en ir a visitar a los ancianos que suelen estar solos y que agradecen que alguien de vez en cuando les alegre las tardes.
Para mi, lo mejor de todo esto es ver felicidad en las caras de los que necesitaban ayuda y conocer gente nueva con intereses parecidos a los míos. 

Esto es todo, cualquiera que quiera entrar en Cáritas y ser uno más, me puede contactar a:
julianjra5@gmail.com



Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Caritas

Julián Román Alberca 2º Bachillerato D

Comentarios

  1. Muchas gracias por este artículo, no sabia por qué decidirme de las múltiples opciones para ayudar a los demás y gracias a este post lo he decidido porque en Cáritas se realiza una labor muy satisfactoria.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a esta entrada se entiende perfectamente la labor que los jovenes realizamos en el pueblo a través de Cáritas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares